Make your own free website on Tripod.com
TRES ESTAMPAS DEL SENDERO No.15


LA EXPOSICION

Arte es el conjunto de conceptos que sobre la armonía y belleza del Universo puede concebir la mente humana.- S.H.M Dr. J.M. Estrada.- La definición en si, es una obra de arte.

La sala era muy bella, un antiguo edificio de la ciudad de Quito había sido restaurado, y tuve el gusto de conocer a sus restauradores, verdaderos artistas quienes gentilmente ofrecieron guiarme en sus procesos.

Por invitación del M.R. Getuls Luis Fernando Calderón y del artista de la fotografía Christoph Hirtz asistí a la exposición fotográfica del artista Leonel Raynaud que tuvo lugar en el Centro Cultural del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito.

El Centro Histórico fue declarado por el UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acoge a más de 70.000 habitantes y circulan diariamente a realizar diferentes actividades un promedio de 400.000 personas.

La Unión Europea aporte según convenio con el Gobierno de la República del Ecuador 3'500.000 euros y una contrapartida Nal. De 1'500.000 euros"

"REGRESARIAMOS SOBRE ANTIGUAS ALEGRIAS,
DE FORMAS CONOCIDAS O INHABITUALES
BUSCARIAMOS TODOVIA EJEMPLOS DE VIDA
EN MULTIPLES RENACIMIENTOS
EL MUNDO ESTARIA ESCENCIALMENTE DISTINTO
CUANDO MAS LO ESTUVO
.........Y AUN EL EFIMERO PENSAMIENTO
UN RPROCHE A LAS ARMONIAS
QUE VANGA LA DENUNCIA DE LOS CONSENTIMIENTOS
POR LOS BAÑOS LUMINOSOS
DE LA ENERGIA DE LAS MATERIAS
IMAGINARIO DENTRO DE LA INCERTIDUMBRE
DE LOS GRISES Y DE LAS SOMBRAS"

Leonel Raynaud

La inauguración fue sencilla, palabras de elogio para el artista por un maestro de la retórica.
Las fotografías plasmaban las escenas cotidianas de la clase pobre de la ciudad de Quito.
"Una anciana sentada acariciando su gato"
"Un devoto signándose a la entrada del templo, donde resaltaban los oros de la decoración; esta fotografía parecía querer imitar los claroscuros de Rembrand"
"Una niña con mirada suplicante vendiendo bolsas de patatas"
"Mujeres esperando clientes para su densa naturaleza"
"Niños felices caminando sobre el agua corriente de la lluvia por las calles"
"Jóvenes apresurados y sonrientes a la salida de una escuela"
"Una pareja de ancianitos respirando un profundo amor sentados en una banca de la plaza"
"Un viejito que expresaba en su rostro el enorme peso de los años..."etc.
Finalmente brindaron los asistentes con copas de licor. La gente se dispersó, algunos se percataron de que había una exposición.
Las luces de la noche resaltaban la belleza colonial del Centro Histórico de la ciudad de Quito.
El frío anunciaba su llegada.

EL TEMAZCAL

Desde distintos rumbos llegaban las personas al escenario.
La finca era rodeada de sauces y de cactus denominados San Pedro, el verdor se prolongaba hacia la parte baja, lateralmente había instalaciones donde se impartían artes marciales, en el centro del patio la perfecta estructura de forma circular de varas de sauce, formaba el soporte de las lonas que cubrían la circunferencia del temazcal.

Principiaba a atardecer, las bancas de concreto construidas semi-circularmente eran llenas de asistentes, que expectantes esperaban el momento de ingresar al interior, observando el ritual del encendido de la hoguera, que abrigaba las abuelas piedras de la ceremonia.
Esta amplia propiedad nos fue ofrecida para ceremoniales o actividades a realizar por su propietario el reconocido pintor cinta negra y séptimo Dan de ai-kido, el señor Mario Vázquez , quien es también un depositario de la tradición del Sendero Rojo de la comunidad lakota de Norteamérica.

Decliné la invitación a dirigir el ritual y fue el propio señor Mario Vásquez quien dirigió el ceremonial.
Después de la purificación interna y externa del lugar y de los asistentes además de las ofrendas dadas al fuego, los participantes ofrecieron su actividad ceremonial pronunciando al entrar inclinándose hacia la tierra "por todas partes mis relaciones ".
Las relucientes piedras encendidas brindaron su fuerte calor efectuando de esta manera la purificación de nuestros cuerpos.
Los asistentes en profunda actitud de respeto exponían sus peticiones,; los cantos del temazcal fluían melódicos.
El ritual se prolongó largo tiempo, las rondas se sucedían dedicando cada una de ellas a motivos sagrados. El ambiente era cargado de misticismo. Contestando algunas preguntas les comuniqué que mi sentido de la Iniciación era de universalidad, por tal motivo he participado en diferentes rituales, ceremonias, reuniones y festividades diversas, actuando con respeto sin ingerir ni respirar lo que nuestro Maestro nos ha n indicado dando con esta actitud la enseñanza que de ellos hemos recibido.
La noche apareció tranquila y estrellada, compartimos una deliciosa cena de frutas y sabores, manifestando nuestro respeto y amor fraternal hacia todos. AHO MATAKIASI......P A X.

LOS TIBETANOS

Los rayos solares caían fuertemente sobre la verde superficie del parque denominado "El Arbolito" de la ciudad de Quito.
La parte alta del parque se fue llenando profusamente de personas.
Los monjes tibetanos vestían faldas de color marrón y eran cubiertos con mantos de color azafrán.
Había sido invitado a participar en una ceremonia por conducto de la Fundación Humanizarte a participar en una ceremonia para dar saneamiento a la ciudad y por ende al país.

Las voces graves de los monjes resonaban en el ambiente y se expandían, la oración, la meditación, después frente a ellos fui invitado a manifestarles la bienvenida de nombre de Acción por la Unidad Mundial.
Así lo hice y en respuesta a ello uno de los monjes se dirigió a mí y habló largamente.
Se alejaron los monjes y sus acompañantes.
Un canal televisivo me hizo una entrevista, así como otros medios de comunicación.
Los asistentes me pedían bendiciones, autógrafos, me planteaban sus problemas, etc.
Fue una hermosa convivencia, hubo que ausentarse porque ya esperaban los hermanos y aquello no parecía finalizar. P A X.....

Quito Ecuador 19 de Octubre de 2000-11-07

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba.