Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO No. 20

"LA SACRA PRESENCIA DEL ALTAR PATRIO"

El Palacio Blanco es un hermoso edificio ubicado en el centro de la Ciudad de Caracas, colocado angularmente frente el palacio donde tiene su centro de operaciones el Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En realidad estábamos ahí por una invitación que había recibido el día anterior de parte de una respetable señorita, quien se dirigió a mi para decirme que si me gustaría conocer un sitio especial dedicado a la patria, mire, le contesté la única persona que puede decidirlo es la hermana Paola que se encuentra ahí, pues es la que coordina mis actividades en este lugar, ya de acuerdo, nos trasladamos desde la Ciudad de San Antonio de los Altos a la Capital de Venezuela el día 26 de Julio de 2001. Con toda puntualidad llegó la Srta. Sonia Zapata a trasladarnos hasta el lugar denominado el Palacio Blanco, después de hacer la gestión para ingresar al interior, pues es un sitio muy resguardado por elementos del ejército venezolano, fue trasladado al gran salón denominado "Museo de la Patria" en realidad es un santuario donde con diferentes motivos y murales se van narrando con una comprensible secuencia los acontecimientos sucedidos en estas regiones del Norte de Sud-América desde la formación del primer hombre, hasta culminar con los hechos heroicos que forjaron la libertad de estos 6 países sudamericanos:

Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

El autor de estos pasajes, es el reconocido pintor, decorador y artista Resp. Sr. Chepen López quien hace una combinación de las artes, arquitectura, pintura, música, sonidos: objetos figuras, espejos y luces, que conjugara narrar la epopeya gloriosa de la patria, a quienes como nosotros, son invitados a conocer los mas importantes pasajes de la gesta heroica de estas regiones. El espíritu de Simón Bolívar y de los héroes descendió y hacia sentir con esa energía que recorría todas las fibras de nuestro ser cuerpo sentimos fuertemente el encuentro de nuestra alma y espíritu en comunión sagrada con los héroes que dieron término a 300 años de dominación de española.

El tiempo transcurrió agradablemente al final nuestros anfitriones gentilmente nos invitaron a firmar el reverendo Gag-pa Paola Rivas dejó un hermoso mensaje, yo dejé dos cuartetos endecasílabos de sencilla versificación y una prosa diciendo mi sentir y mi agradecimiento por tan bondadosa invitación.

De pié al frente donde se encontraban encendidas las luces, objetos y la gloriosa espada del Libertador Simón Bolívar, se escucharon los ecos gloriosos de los Himnos de los 6 países que fueron libertados.

Una hermosa poesía épica dio el punto final a este recorrido que nos dejó en profunda reflexión.

Con sincero agradecimiento nos despedimos del Sr. Chepen López, quien con amabilidad nos condujo hasta la entrada del Palacio Blanco. La Srta. Sonia nos acompañó hasta el lugar donde inicialmente nos encontramos, al despedirnos ofrecimos prolongar nuestra amistad.

Gracias por todo, felicidades. PAX...

Con mi amor de Maestro para todos,

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba.