Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO NO. 49

Encuentro con el presbítero Pierre Nicollasat

 

El Dom. 13 de Agosto del 2001, estubo lleno de sorpresas para mi, por la mañana visitamos a la R. Sra. Lizbeth Milano,de ahí nos reportamos a una estación de radio,celebramos la Ceremonia Cósmica en el Instituto,entre la algarabía del entorno.

Nos dirigimos hacia un lugar lleno de árboles, plantas y variada vegetación donde estaba un campamento que albergaba mas de 300 estudiantes, saludábamos a algunos de ellos y a sus dirigentes.

Después nos dirigimos hacia el interior de esa selva por un angosto camino hasta desembocar en un lugar soleado donde había un río de agua tan caliente que era imposible entrar en él, continuamos por la ribera hasta encontrar otro río también de aguas transparentes pero era frío así que al unirse sus aguas se iban entibiando paulatinamente hasta donde se podía sumergirse y hasta graduaar la temperatura.

El lugar era impresionante bordeaban el río altos árboles de los cuales descendían las lianas que llegaban hasta besar las corrientes aguas que se deslizaban cantando entre las piedras.

Nos sumergimos en las aguas en donde permanecimos varias horas.

Transcurrió el tiempo sin sentirlo la única preocupación consistía en cuidarse de los jejenes que aparecían para quitarle un poquito de sangre.

Maestro dijo el Hno. Guerrino, observe esa planta, tenía una flor de pétalos muy gruesos y de una exótica coloración tenía una amarillo ocre-cromo combinando con un rojizo naranja en realidad esta aparente flor, era el fruto de una planta denominada "Pedro Noche" la cual al ser ingerida produce aluciones y una fuerte intoxicación .

Quizá algunos la consideren "Planta Sagrada "por las alteraciones mentales que produce. Este hermoso lugar se denomina Aguascalientes del Pilar, a fines del siglo XIX se explotaba el azufre, este mineral era transportado hasta la ciudad de Carúpano por un telesférico que cubría muchos kilómetros de longitud.

Abundan los ríos, las cascadas, los lagos corrientes en remanso o formando rápidos el bosque es tropical y húmedo pero de gran belleza.

Regresamos al atardecer nuestra caravana estaba formada por los Resp. Hnos.: Guerrino Montoya, Richar Villarroel, Darwin Jiménez , Yamenis Fernández, Denis Quijada, Yordavid Rodríguez Ymarí Montoya y el Gurú.

Recorrimos varios kilómetros al regreso y al llegar a un lugar donde había varias casitas cobijadas por la sombra de los árboles, hicimos un alto nos bajamos y recorrimos a pie una vereda que entre la vegetación nos condujo a un arroyuelo de frescas aguas caídas sobre el camino se encontraban algunas parchitas (maracuyás) de un delicioso aroma y sabor.

Llegamos a una casa amplia con rústicos y cómodos muebles. Le presento al Sr. Pierre dijo el Hno. Guerrido, El Sr. Pierre Nicolarat es una persona originaria de Francia de ojos claros y apariencia patriarcal, se adivina lleno de bondad el es un sacerdote católico, conoció a una monja de la cual se enamoró, ambos son de orígen suizo-francés, habiéndose unido en matrimonio decidieron retirarse a ese lugar donde habitan, virgen y lleno de naturaleza.

Tienen siete hijos que han sido bautizados con nombres bíblicos.

Tanto los hombres como las mujeres tienen rostros muy bellos, reflejan la inocencia de la inocencia, sus ojos son de un límpido azul y rubia cabellera, sus facciones son delicadas, parecieran haber sido los modelos de los cuadros de Renoir o de Fra-Angélico .
La Sra. De Nicollarat nos invitó una deliciosa bebida con trozos del delicioso quesillo que ellos fabrican.El Sr. Pierre habla 14 idiomas y aún mayor número de dialectos, aceptó gentilmente traducirme algunas fórmulas al latín.Ellos viven felices pero ane los acontecimientos añoran irse a vivir a Suiza donde tienen sus familiares.

Era ya tarde y nos habíamos olvidado de almorzar (comer) al ir sobre la carretera encontramos un lugar donde cocinaban unas deliciosas carapas, que son una especie de tortillas muy gruesa (gordita) hechas con maíz tierno, las rellenamos del delicioso queso que elabora el Sr. Pierre o de aguacate silvestre, o aderezada con crema, mayonesa, mantequilla o miel o una salsa llamada guasakasa; nos dimos un festín de sabor.De regreso cantamos y charlamos llegamos ya de noche a dormir a la casa situada junto al mar.

Las cachapas se elaboran con maíz tierno molido y mezclado con leche, sal y azúcar, ya amasado todo se elaboran una especie de tortilla gruesa como arepa y se cocen sobre unbudarse (comal) y se colocan sobre hojas de cambur.Se comen calienticas convinadas con los guisos de la región.

Buen Provecho!!!

GURU Pedro Enciso Ruvalcaba