Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO No. 55

ASOMÁNDOSE AL VENTANAL DE LA FE

"Estrella del oriente que nos das tu santa luz
ya es hora que sigamos el camino de la cruz".

(canto de la tradición indígena)

Desde la parte alta de la explanada, se observaba el gran escenario. Millares de peregrinos acudian al templo basílica a visitar a la virgen de Guadalupe (Tonantzyn ).

Una multitud de organizadores formaban vias para que los peregrinos circularan los mas ágilmente posible, nadie podia detenerse, aquello parecia un rio de seres humanos provenientes de diferentes latitudes, que caminaba sin detenerse hacia el interior de la basílica hasta llegar a unas bandas de acero, que conducían a las personas por la parte tracera del altar para observar de cerca la imagen de la virgen Guadalupana.

Puestos de socorro se encontraban instalados estratégicamente en el exterior para atender y dar auxilio a las personas que sufrian algun desmayo o problema de salud que requiriese atención medica.
Enormes pantallas en el exterior de la basílica proyectaban para la multitud las imágenes del festival realizado en el interior por artistas de la ciudad de México, que se reunian para participar en los festejos, del aniversario de la aparicion de la virgen Guadalupana.

Varios helicópteros circunvolaban para vigilar y/o filmar desde lo alto lo que acontecia en la multitud reunida en el exterior.

Esta gran festividad que agrupa mas de un millon de personas es indudablemente el resultado de aquellos trabajos ceremoniales que desde antes de la cruel conquista española realizaban las tribus indígenas con sus peregrinajes y ceremonias para honrar a su diosa la Tonantzyn.
Con estas ceremonias, peregrinajes y actividades hicieron de este lugar un poderoso centro magnetico, que por ahora es considerado el segundo santuario Mariano mas visitado del mundo.

Cuando la Tonantzyn fue transformada en la virgen de Guadalupe, continuaron realizando su veneración a ella.
Es singular observar que con el poder de su fe lograron que una humilde indiecita llegara a ocupar un sitial de honor en la cúspide del centro de la fe catolica.

Habiamos sido invitados a participar en la velación que estaba realizándose durante toda la noche en la anchurosa explanada que circunda la parte frontal de la basílica.
Nos habiamos unido al grupo de concheros dirigido por una de las malinches del desaparecido gran jefe conchero capitan Andres Segura, llamada Marina Fierro, con la cual participámos en los rituales que se efectuaron durante toda la noche.

El nombre de concheros que es dado a estos grupos proviene de que los instrumentos de cuerdas que utilizan estan forrados en su parte posterior por conchas de armadillo, que dan a sus instrumentos gran protección y sonoridad.

La señora Marina Fierro había invitado al hermano Dimas Torres, quien a su vez invitó a su esposa la muy resp. Getuls. Maria Eugenia Diaz, a su hijita Tsitsiki y al Guru. Desde mi llegada a la ciudad de México mantenia la esperanza de visitar la basílica de Guadalupe y fue para mi una sorpresa recibir la invitación a ir a ella justamente el 12 de Diciembre, aniversario de la aparicion de la Guadalupana.

El grupo de concheros en el cual participamos es llamado "Mesa de concheros de Santiago Tlaltelolco. "
Una señora que pasaba frente de nosotros me llamo para obsequiarme en cuadro adornado con lentejuela de la venerada imagen Guadalupana.
Al amanecer se formaron en el cielo unas nubes de gran coloración rojiza dando un espléndido marco al sagrado lugar.
Según los datos proporcionados por los medios de comunicación se calculo que la asistencia de peregrinos y visitantes había sido de un millon, seiscientas mil personas.

Al amanecer los numerosos grupos de danza portando sus estandartes ingresaron al interior de la basílica para rendir homenaje a la tan venerada imagen de la Tonantzyn Guadalupe.

Cantemos con alegría,
que al cielo le esta gustando
y a nuestra madre Tonantzyn
las gracias le estamos dando.

Después de haber permanecido durante toda la noche en velacion, los concheros procedieron a vestirse con su colorida indumenteria de danzante, y tomando sus sonoros instrumentos que producen un fuerte y marcado ritmo principiaron a ejecutar los diferentes pasos de su danza haciendo resonar la encementada superficie con los fuertes golpes de sus huaraches.
Los grupos de danza producen en el ambiente un sonido ensordecedor, los asistentes desfilan entre los grupos de danza para admirar los penachos que portan los danzantes sobre sus cabezas los cuales estan confeccionados con plumas de faisan y de diferentes aves de vistosos plumajes y tambien disfrutar de los ritmos frenéticos de sus danzas.
En la parte alta del cerro de tepeyac lugar donde se aparecio la imagen guadalupana, se encuentran grandes estatuas de mármol blanco de los cuatro arcángeles: " Miguel," "Gabriel," "Rafael" y "Uriel" que desde lo alto parecian vigilar el acontecer de la celbracion.
Ya avanzada la mañana nos alejamos de la basílica llevando en nuestras mentes las impresiones recibidas y los recuerdos que vivimos de esta singular experiencia.

La siguiente poesia es un cantar que fue creada por el Guru.

Canto a la señora Tonantzyn

¡Oh madre de guadalupe!
mi ofrenda te traigo a ti
¡oh santa madre tonantzyn!
mi canto nacio por ti

Senora naturaleza
la vida produces tu
en tu generoso vientre
al cristo tu das a luz

Con el rayo que recibes
del espíritu creador
generas mundos y seres,
generas luz y color

Nacida de la esperanza
del dolor y compasión
emerges como la diosa
del universal amor

Mujer con manto de estrellas
y luna bajo tus pies,
tu faz resplandece bella
cual luz del amanecer

Senora de mis amores
a ti te entrego mi amor
con este ramo de flores
te ofrendo mi corazon.


Guru Pedro Enciso R. (Ppaer.)