Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO NO 58.

"TIMOTES, SEGUNDO ENCUENTRO DE EJERCICIOS PARA LA SALUD".

EL RECORRIDO POR LAS ALTURAS DE LOS ANDES VENEZOLANOS ES TODA UNA AVENTURA. SEIS AUTOBUSES Y VARIOS VEHÍCULOS EN DISPERSA CARABANA SE DIRIGÍAN A LA CIUDAD DE "TIMOTES" MUNICIPIO DEL ESTADO DE MIRANDA, ASCENDIAMOS POR LA SERPENTEANTE CARRETERA, QUE PARECIA PRESUMIR AL ENTORNO DESTACANDO SUS NEGRAS ONDULACIONES, SOBRE LOS EXTENSOS ESPACIOS DE MONTAÑAS Y RISCOS HASTA LLEGAR A LA PARTE MAS ALTA DEL CAMINO SITUADA A MAS DE 4000 MTS. DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

EN ESTE LUGAR SE ENCUENTRA EL MONUMENTO DENOMINADO "EL PICO DEL AGUILA", DESDE AHÍ SE OBSERVA EL HERMOSO PAISAJE DE LOS ALTOS PICOS DE LAS MONTANAS QUE CIRCUNDAN EL LUGAR, EL VIENTO QUE CORRE ES MUY FRIO, SIN EMBARGO, ES AGRADABLE SENTIR SU GRAN ENERGIA.

¿NO LE HA AFECTADO LA ALTURA, MAESTRO?, ME PREGUNTABA EL REV. GAG-PA LUIS RAMON GUERRERO COORDINADOR DE ESTE GRANDIOSO EVENTO, NO, LE CONTESTE ME SIENTO PERFECTAMENTE BIEN.

EL SOL RESPLANDECIA Y SUS FULGORES PINTABAN LA SUPERFICIE DE LAS MONTAÑAS DE VERDE, ORO Y COLORES DIVERSOS. EL SILENCIOSO CANTO DE LA NATURALEZA, ELEVABA SUS SALMOS SOLEMNES HACIA LAS ESFERAS DEL CREADOR.

EN ESTE LUGAR, SE ENCUENTRA UN SITIO DE DESCANSO Y UN RESTAURANTE DONDE DISFRUTAMOS DE UNAS DELICIOSAS Y CALIENTICAS AREPAS QUE HABÍA PREPARADO LA MAMA DE LA RESPETABLE HERMANA MARTA PEÑA. EL CHOCOLATE HERVIA DE SABOR Y EL QUESO PRODUCIDO POR LOS MONTAÑESES LLENABAN DE GUSTO NUESTRO PALADAR.

DESPUÉS DE ESTE AGRADABLE RECESO CONTINUAMOS EL CAMINO DESCENDIENDO HASTA LLEGAR AL MUNICIPIO DE "TIMOTES" DONDE TENDRÍA LUGAR EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE EJERCICIOS PARA LA SALUD, QUE EN ESTA OCASION REUNIÓ MAS DE 300 PERSONAS PROCEDENTES DE DIFERENTES LUGARES Y DE EDADES QUE FLUCTUABAN DESDE LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESTE GRAN MOVIMIENTO DENOMINADO "EJERCICIO PARA LA SALUD", FUE INICIADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 1992, POR EL HOY REV. GAP-PA LUIS RAMON GUERRERO MONTOYA LICENCIADO EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. ACTUALMENTE ESTAN FORMADOS EN LA CIUDAD DE MERIDA Y LUGARES CERCANOS 12 GRUPOS EXTERNOS Y 3 PRIVADOS QUE ENGLOBAN MAS DE 600 MIEMBROS.

EN LA ENTRADA DEL GIMNASIO "ANTONIO JOSE DE SUCRE" DE LA CIUDAD DE TIMOTES, LA GENTE SE ARREMOLINABA, LOS RITMICIOS Y CANDENTES SONIDOS DE LA MUSICA LLANERA SE PROPAGABAN POR LOS ALREDEDORES Y EL INTERIOR DEL GIMNASIO, ENVOLVIENDO A LOS ASISTENTES Y POBLADORES DE ALEGRÍA, ENTUSIASMO, RITMO Y FOGOSIDAD QUE INVADIAN LOS CUERPOS Y LAS ALMAS DE LOS ASISTENTES AL EVENTO, QUIENES CON LOS ALTOS QUEDABAN AL BAILAR HACIENDO TEMBLAR LAS GRADERÍAS DE SUPERFICIES SEMIBRILLATE DE CEMENTO PULIDO.

EN FILA CAMINABAN LOS ASISTENTES BUSCANDO UN ESPACIO PARA INSTALARSE SUBIENDO HACIA LA PARTE ALTA DE GIMNASIO. ME HABÍA COLOCADO JUNTO A ALGUNOS HERMANOS EN LA GRADERIA PERO FUI LLAMADO A LA PARTE CENTRAL DEL GIMNASIO, DONDE SE ENCONTRABAN LAS AUTORIDADES, COORDINADORES Y PARTICIPANTES DEL ACTO INAUGURAL DEL ENCUENTRO. HABÍA ESTADO OCUPADO CON ENTREVISTAS EN LA CIUDAD DE MERIDA Y NO ME FUE POSIBLE PREPARAR EL TEMA DE MI INTERVENCIÓN, PERO TRATE DE HACERLO LO MEJOR POSIBLE Y AL FINAL DEL ACTO INAUGURAL LAS PERSONAS SE ACERCABAN PARA MANIFESTARME SUS INQUIETUDES O SIMPLEMENTE A PEDIR QUE LES ESCRIBIERA ALGUN MENSAJE EN SUS PROGRAMAS.

LA PARTICIPACIÓN DEL REV. GAP-PA LUIS GUERRERO FUE MUY EXITOSA Y APLAUDIDA.

DESPUÉS DE LA DELICIOSA COMIDA VEGETARIANA QUE FUE SERVIDA EN UN LUGAR CERCANO AL GIMNASIO, DIO COMIENZO AL FESTIVAL; MUCHOS DE LOS GRUPOS ASISTENTES PRESENTARON VARIADAS ESCENAS. UNA DE ELLAS ME PARECIO MUY GRACIOSA, CONSISTIA EN UN CONSTANTE RITMO DE MUSICA, FUERON APARECIENDO EN FILA BAILANDO MUCHAS PERSONAS, TODAS CON DIFERENTES DISFRACES: UN SACERDOTE, UNOS NOVIOS DE AVANZADA EDAD, UN BORRACHITO, UN JUEZ, DE UNA MUJER DEL ALEGRE VIVIR, UN POLICÍA, UNA SEÑORA CON TREMENDO EMBARAZO, UN ANCIANO DE LARGAS BARBAS Y OTRAS PERSONAS CON DIFERENTES DISFRACES, LAS ESCENAS LAS HACIAN AL RITMO DE LA MUSICA; EL SACERDOTE CASABA LOS NOVIOS, PERO ERA CONSTANTEMENTE INTERRUPIDO POR EL BORRACHITO QUE INTENTABA FRECUENTEMENTE LLEVARSE A LA NOVIA, INTERVENIA EL POLICIA, EL JUEZ Y OTROS DE LOS PERSONAJES. LA MUJER DEL ALEGRE VIVIR COQUETEABA CON TODO EL QUE PODIA, HASTA CON LOS SEÑORES DEL PUBLICO. LA MUJER EMBARAZADA SEÑALABA CON SUS DEDOS A DIFERENTES CABALLEROS DE LAS GRADERÍAS COMO CULPÁNDOLOS DE SU ESTADO.

EN FIN, TODO ERA EJECUTADO AL RITMO CONSTANTE DE LA MUSICA.
DE PRONTO LA MUJER EMBARAZADA COMBULSIONÓ, CAYÓ DE ESPALDAS Y MÉDICOS Y ENFERMERAS LE AYUDARON A DAR A LUZ, LUEGO CON SU MUÑECO EN SUS BRAZOS SEGUIA BAILANDO RÍTMICA Y FELIZMENTE.

EL MUNICIPIO DE TIMOTES ES GENERALMENTE FRIO, POR RECOMENDACIONES HABÍA LLEVADO UN GRUESO SUETER, PERO EL CLIMA ESTUVO DE LUJO, UN RADIANTE Y CANDELOSO SOL PROYECTABA SUS RAYOS DESDE EL LIMPIDO AZUL DEL ESPACIO.

EL SEÑOR INGENIERO IBRAIN RAMÍREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIMOTES NOS ACOMPAÑÓ Y PARTICIPÓ DEL EVENTO, TUVE EL GUSTO DE SALUDARLE Y CONVERSAR CON ÉL, OFRECIO APOYAR NUESTROS PROPÓSITOS.

AL REGRESAR CONTENTOS Y SATISFECHOS ASCENDIAMOS HACIA LAS ALTURAS Y DESDE HAYÁ SE VEIAN LAS CASITAS DE LOS POBLADOS, DE TECHOS DE TEJA ROJIZA Y DE FACHADAS BLANCAS, RODEADAS DEL VERDOR DE LOS CULTIVOS.

MAS ARRIBA AL CAER EL SOL POR DETRÁS DE LAS MONTANAS SE FORMÓ UN BRILLANTE RESPLANDOR, QUE IRRADIA SU LUZ AL ESPACIO, LA NOCHE LLEGÓ, LOS BRILLANTES DE LAS ESTRELLAS DESTELLABAN SOBRE LA NEGRURA DEL CIELO, EN EL VEHÍCULO QUE NOS TRANSPORTABA ESCUCHÁBAMOS MUSICA DE CONTEMPLACIÓN, MIENTRAS EL CRECIENTE LUNAR HACIA DESTACAR LOS PERFILES DE LAS MONTAÑAS QUE ELEVABAN AUDAZMENTE SUS CUMBRES HACIA LOS CIELOS.

Guru Pedro Enciso Ruvalcava