Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO NO 60.

VIAJE A LA CIUDAD DE HONDA Y PUERTOSALGAR

ME GUSTA LA LECHE DE LA VACA PRIETA...
ME GUSTA LA LECHE DE LA VACA PRIETA…

CON EL RITMO MUSICAL DE ESTE PORRO COLOMBIANO NOS DESLIZÁBAMOS VELOZMENTE DE LA CD. DE PUERTO SALGAR HACIA LA CD. DE HONDA, EN EL DEPARTAMENTO DE TOLIMA EN EL PAIS COLOMBIANO. TODA LA CARRETERA QUE COMUNICA LAS POBLACIONES DE PUERTO SALGAR, DORADA Y HONDA, ESTA BORDEADA DE UNA PRUFUSA VEGETACION, MUY BELLA LLENA DE ÁRBOLES, MUCHOS DE ELLOS DE GRAN COLORACIÓN SOBRESALEN LAS VERANERAS, ÁRBOLES DE UNA FLORACIÓN DE INTENSAS TONALIDADES COMO EL ROJO HELIOTROPO, PERO TAMBIEN LOS HAY AMARILLOS Y LILAS. A VECES EN LOS ESPACIOS DE LA VEGETACIÓN SE PUEDEN VER LAS VERDES PRADERAS SEMBRADAS DE GANADO PREFERENTEMENTE BLANCO.

AL RECORRER EL TRAYECTO DE PUERTO SALGAR PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, SE PASA BORDEANDO LA CIUDAD DORADA DE POBLACIÓN GANADERA PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DE CALDAS. EN EL ENTRONQUE DE LA CARRETERA, SE ENCUENTRA LA COLORIDA FIGURA DE UN MAGNIFICO TORO CEBU ERIGIDO EN MONUMENTO COMO SÍMBOLO DE LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA CIUDAD DE DORADA. CONTINUANDO EL RECORRIDO, A LA DERECHA DE LA CARRETERA SE OBSERVAN UNAS MONTAÑAS DE EXTRAÑA CONFIGURACIÓN PARECIDAS A LAS DE LA REGION MEXICANA DEL TEPOZTECO, EN SUS CUMBRES SOBRESALEN GRANDES MONOLITOS QUE PARECEN VIGILAR EL ENTORNO, EL REV. GAG-PA HERNANDO CONTRERAS CON SU PEQUENA HIJITA TONANTZYN, ME TRASLADARON A LA CIUDAD DE PUERTO SALGAR EL DIA JUEVES 14 DE MARZO DEL 2001, DONDE EL RESP. HNO SERGIO VILLAMIL NOS ESPERABA PARA REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES TENDIENTES A DESARROLLAR LA AUGUSTA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL EN LA CIUDAD DE HONDA, COL. NOS HOSPEDAMOS EN LA FINCA DONDE EL RESIDE, QUE ES UNA CONSTRUCCION QUE ANTAÑO FUERA UNA ASOCIACIÓN DE NAVIEROS DE GRAN IMPORTANCIA Y DE GRAN MOVIMIENTO PUES EL RIO MAGDALENA ES EL MAS IMPORTANTE DE LOS RIOS COLOMBIANOS, CUYOS AFLUENTES SE RAMIFICAN POR CASI TODO EL PAIS.

ESTE RIO FUÉ LA VIA POR DONDE SE PRINCIPIÓ EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE TODO EL PAIS COLOMBIANO.

ACTUALMENTE EL ING. SERGIO VILLAMIL ES INSPECTOR FLUVIAL, POR ESO SU RESIDENCIA SE UBICA EN LOS MARGENES DEL ANCHUROSO RIO MAGDALENA, EL CLIMA EN ESTAS REGIONES ES GENERALMENTE CALIDO PUES SU ALTURA PROMEDIO ES DE 175 MTS. SOBRE EL NIVEL DEL MAR. LAS PLATICAS Y CONFERENCIAS QUE SE IMPARTIERON FUERON DIRIGIDAS BÁSICAMENTE A LA JUVENTUD QUE MANIFESTABA UN GRAN ENTUSIASMO, ALEGRÍA Y FELICIDAD. LAS JÓVENES QUIZA POR LA CALIDEZ DEL AMBIENTE SUS ACTITUDES SON DE COMPLETA DESENVOLTURA, QUIENES TRATAN DE RESALTAR LA EXHUBERANCIA DE SUS ATRIBUTOS., PERO SU INTERES FUE MANIFESTADO POR SUS INTERESANTES PREGUNTAS CUYO CONTENIDO TENIA PROFUNDAS INQUIETUDES.

ESTRELLA, PAJARO, LUNA
Y CON EL SOL ¡LOTERÍA!
DOMINGO, PLAZA, SANDIA
ROJA REVANADA, TUNA
BLANCA O MORADA, FORTUNA
Y VENDIMIA, CAMBALACHES,
RECHINIDO DE HUARACHES,
REGATEO, RITUAL Y TRANCE,
Y HALLAR JUNTOS Y AL ALCANCE,
POLLOS MAIZ Y REMACHES.

EL SOL VACIA SU CALOR,
EN MOLDES DE PILONCILLO,
SUENAN CONCHAS DE ARMADILLO,
DANZA EL ANTIGUO ESPLENDOR,
DEL TIEMPO, CHORREA EL DULZOR,
DE LA CANA, MIEL DE CANA,
ERA MENOS LA CIZANA
Y FRONDOSA LA ILUSION,
NO TE CONFIES CORAZON,
QUE A VECES LA VISTA ENGANA,

SOLECITO, SOLECITO,
PANZA DE CHILACAYOTE,
CHARAMUSCA, TIERNO ELOTE,
SAGRADO COMO EL BENDITO,
LOLITO, LOLO, LOLITO,
SAL, VENTE A LA LUZ DEL DIA,
INOCENCIA TODAVÍA,
NO UN LAGO DE AGUAS SALOBRES,
LA COBIJA DE LOS POBRES,
¡EL SOL! BUENA, ¡LOTERÍA!

COMO AVALANCHA DE SONIDOS RITMICOS Y ALEGRES QUE SE COMBINABAN CON VOCES DE FALSETE DE HUAPANGO HUASTECO MEXICANO, SURGIERON PARA DARLE UN MARCO FESTIVO AL AMBIENTE.

NOS ENCONTRÁBAMOS EN LA RESIDENCIA DEL SR. DARIO GARZON, PERSONA DE GRAN ABOLENGO MUSICAL, PUES SU PADRE EL SR. DARIO GARZON, FUE UNO DE LOS MAS GRANDES EXPOSITORES DE LA MUSICA COLOMBIANA, PARTICIPANTE DEL TAN RENOMBRADO DUETO DENOMINADO GARZON Y COLLAZOS PIONEROS DEL GENERO MUSICAL BAMBUCO Y TORBELLINO.

QUE LUGAR TAN INTERESANTE SU RESIDENCIA, SUS PAREDES SON DE ROCA VIVA LABRADA, SU INTERIOR ES ESPACIOSO, MADERA Y PIEDRA SE CONJUGAN EN LAS FORMAS Y TERSURA DE SUS SUPERFICIES Y TECHOS PARA PRODUCIR UN AMBIENTE COLONIAL QUE HACIA UN MARCO PERFECTO AL QUEHACER DEL ARTE MUSICAL, EL SEÑOR DARIO GARZON Y SU HIJO ADOPTIVO LUIS EDUARDO ARROLLO UNIERON SUS VOCES Y MELODIAS Y NOS OFRECIERON UN VERDADERO CONCIERTO, CONVERSAMOS AMIGABLEMENTE Y DESPUÉS NOS RETRATAMOS CON LA IDEA DE PLASMAR CON ESTO EL INICIO DE UNA AMISTAD DURADERA.

UN ZARAPE MEXICANO ERA PARTE DE LA DECORACIÓN DE SU AMPLIA SALA NOS COMENTABA EL SR. GARZON QUE EL PERMANECIÓ EN LOS EE.UU. TRABAJANDO EN LOS OFICIOS DE SU PROFESIÓN COMO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, POR VARIOS AÑOS.

LA CIUDAD DE HONDA TIENE UNA POBLACIÓN DE 45.000 HABITANTES, ES SUMAMENTE HERMOSA, EL RIO GUALI ATRAVIESA LA CIUDAD, SUS CALLES ASCIENDEN Y DESCIENDEN DÁNDOLE UNA APARIENCIA SINGULAR, ESTAS ESTÁN ADORNADAS CON COLORIDA VEGETACIÓN, ALGUNAS CASAS TIENEN ALEROS EN SU EXTERIOR QUE SIRVEN PARA DAR PROTECCION DE LOS RAYOS DEL SOL O LA LLUVIA A SUS HABITANTES QUE POR LA TARDE SE INSTALAN EN COMODAS SILLAS A DISFRUTAR DEL FRESCOR DEL ATARDECER.

TODA SU BELLEZA SOLO ES MANCHADA POR LOS ANUNCIOS DE COCA-COLA, CERVEZA, Y OTROS QUE DESARMONIZAN CON SU PAISAJE.

MAESTRO, ¿COMO SON LOS POLÍTICOS MEXICANOS? EL RESPETABLE SEÑOR JESUS FRANCO GORDILLO ME HACIA ESTA PREGUNTA. EL SEÑOR GORDILLO REPRESENTA UN PERSONAJE CÓMICO LLAMADO DON POLITO. LA ENTREVISTA FUE INTERESANTE EL ES UN NOTABLE PERIODISTA Y CONOCIDO LOCUTOR DE RADIO, ME SOLICITÓ QUE DIERA UN MENSAJE A LOS POLÍTICOS DEL SECTOR. BUENO LE DIJE, PUES MI RECOMENDACIÓN ES QUE AMEN Y REPETEN A TODOS AQUELLOS QUE HAN CONFIADO EN SU ADMINISTRACIÓN QUE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE SU COMUNIDAD Y SE MANTENGAN ATENTOS A LAS NECESIDADES DE ELLA. LA HONESTIDAD, EL SERVICIO Y EL TRABAJO LES DARÁ LA SATISFACCIÓN DE CUMPLIR CON SU DEBER Y TENER EL APRECIO DE SUS GOBERNADOS.

EL SENOR LUIS HENRY TOCORA COLABORÓ EN LA GESTIONES DE CONTACTAR CON LA DIRECTORA DEL COLEGIO SOCIO TURÍSTICO LUIS CARLOS GALAN, LA SEÑORA ALBA VIVARES OTALORA Y CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL GENERAL SANTANDER, LA SENORA BLANCA TURRIAGA DE DAVILA, A QUIENES MANIFIESTO MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR SU AMABILIDAD Y GRAN DISPOSICIÓN QUE NOS PERMITIERON DAR NUESTRO MENSAJE AL NUMEROSO ALUMNADO DE SUS AULAS.

YA DE REGRESO, DESPUÉS DE HABERNOS DESPEDIDO DE LAS PERSONAS QUE TAN AMABLEMENTE NOS ATENDIERON SALUDAMOS AL ANCHUROSO RIO MAGDALENA. LA LLUVIA NOS ACOMPAÑÓ DESDE NUESTRA LLEGADA, PROMETIMOS VOLVER, OJALÁ FRUCTIFIQUEN ESAS SEMILLAS QUE DEJAMOS SEMBRADAS. EL VIERNES 15 DE MARZO EN LA CEREMONIA COSMICA NOS APARECIÓ EL SIGUIENTE MENSAJE DE LA BIBLIA: MATEO CAPITULO 3 VERSICULO 15,16 Y 17.

GURU PEDRO ENCISO RUVALCABA.