Make your own free website on Tripod.com
UNA ESTAMPA DEL SENDERO No.77

RECORRIDO POR LOS LUGARES MAGICOS DEL NORTE DE MEXICO.

 

La conferencia sobre Geografía Sagrada impartida por el Resp. Hno. Ernesto Ramírez en la Cd. De Aguascalientes resultó muy interesante, se prolongó hasta avanzada la noche del 19 de febrero del 2003.

 

¿Ahora donde cenaremos? Se encontraba preocupado del M. Resp. Getuls y Q:. H:. Fernando Fernández. Encontramos un restaurante, excelente cena, anexo a él había un bar bohemio de donde salían unas estridentes voces de alguien que se esforzaba por cantar, después unas voces femeninas mejor moduladas se escucharon. Esa parece Paquita la del Barrio, comentó uno de los presentes, sonreímos.

 

Después de la Ceremonia Cósmica en tres vehículos enfilamos hacia la ciudad de Zacatecas.

Por el camino me llegaban recuerdos… ¿Qué música tan triste, que es? Es la serenata melancólica Opus 26 de Tchaikovsky, ¿Qué es lo que esta leyendo? un poema recién escrito, ¿de que trata? ¿desea que se lo lea? Claro contestó!.

 

Poema

¿Te volveré a ver?

Quizá te vuelva a ver

O quizá nunca,

Después de tanta unión

En nuestras vidas,

El destino así fue,

Yo no lo hice

Solo instrumento fui

De su designio.

¿Por qué tuve sufrir

Hasta la muerte,

A cambio de los dones

y bondades

Que de ti recibí,

Cuando la vida

Gentil me regaló?

Feliz fué el tiempo.

Todo pasa fugaz,

Solo el recuerdo

Se guarda para siempre

En la memoria,

El alma se estremece

Y anhelante

Se queda con los brazos

Esperando…

Olvidar yo no puedo,

Es imposible

Y quedo en el sinfín

Crucificado,

Sangrando desde el alma

Agonizante,

Esperando un jamás

Que va llegando,

Sin tener ni siquiera

Una esperanza…

Aceptar el destino

Es doloroso

Es la muerte de un sueño

Acariciado,

De juntos realizar

Tantos anhelos.

¿Otra vida quizás?

¿Solo fué un sueño?

Que mientras que duró

Fue muy hermoso.

 

 

Mil saetas mi cuerpo

Traspasaron

Y aunque inerte quedaba

Y moribundo,

Tus manos a mis dolos

Suavizaban,

Curando tanta herida

Que sufriera.

¿Se presagia un final,

O es mi mente

La que cubre de dudas

Sus espacios?

Cuantas veces he oído

Tus promesas

Que me inspiran vivir

Y realizarme.

Paso la primavera

Y el verano

Y el invierno ha llegado

Sin sentirlo

Los años han pasado,

Ya mi rostro

De marcas se ha llenado.

Y mis cabellos

En blanco se han tornado

Y comprendo

Que mi ocaso ha llegado

Inevitable.

Mi página de vida,

Ya se ha escrito

Con sangre que brota

Desde el alma

Y me siento morir,

Un frió intenso

Congelado ha mi alma

Y a mi cuerpo.

El sol se va ocultando

Poco a poco,

Pintando con sus sangre

El horizonte.

Se aproxima la noche,

Así la vida,

Desciende hacia la nada

Con sus ruegos.

¿Por qué no pudo ser?

Tantos ensueños

Se ocultan como el sol

Y se disuelven.

Sueños que hubieran sido

Y que no fueron

Y en ayes de dolor

Se convirtieron.

Que se cumpla Tu voluntad,

Pues todo pasa

Como luz que fulgura

Unos instantes

Quedando solo chispa

Que agoniza…

¿Hacia donde se irán

Tantos anhelos?

Quizá se precipiten

A la nada

Y ni tan solo exista

Ni el recuerdo.

Todo pasa me dije

Esta mañana

Presintiendo un final

Que va llegando

Un lamento

Anídase en mi pecho,

Destruyendo muy lento

Lo que queda

De mi vida

Imposible y azarosa

 

No se decir adiós,

Solo me quedo

Con la mente perdida

En lo infinito.

Tus voces y tu amor,

Todas tus risas

Estallan como fuegos

De artificios

Cayendo hacia la nada

Silenciosos,

Aceptando el destino

Malogrado…

En espera de ser,

Sin haber sido.

Me pierdo en la espesura

De la noche,

Y cuando en ella te asomes

Hacia el cielo,

Ahí me encontrarás

En el lucero,

Más lejano que brille

En los espacios…

 

PPAER.

 

 

¿Los Maestros sufren? Claro le dije, le contaré una anécdota; hace años cuando el S. Hermano Mayor habitaba entre nosotros, la M. Resp. Getuls Laura Villalva y otro hermano estaban comisionados para atenderle, El había finalizado su Ceremonia Cósmica en el Ashram de Cuautla Morelos y se había retirado a cambiarse de vestiduras en un lugar anexo al altar del templo, al esperarle y no salir entraron a ver que pasaba; El se encontraba llorando profundamente ¿Le pasa algo Maestro? Le preguntaron los hermanos,

“Es que la carga es muy pesada” comentó.

En otra ocasión le oí gemir al finalizar la Ceremonia Cósmica, curiosamente nos encontrábamos solos en el comedor del mismo Ashram de Cuautla Mor. Me acerqué y le pregunté: ¿le pasa algo Maestro? ¿Porqué? me comento; es que le oí gemir al finalizar la Ceremonia Cósmica, cuando el oficiante pronuncia “Que se cumpla tu voluntad y no la mía” ¿te fijaste? Si MAESTRO “Ay es que la entrega es muy dura.” me contestó.

 

 

El S. Hermano Mayor sufría intensamente, en cierta ocasión dijo: “LO QUE MAS ME DUELE ES NO PODER DEJARLES A USTEDES UN YO MISMO”

No encontró entre sus Discípulos uno que continuara su línea. ¡Que tristeza! El, que entregó toda su vida a cumplir su Sagrada Misión. no pudo encontrar quien siguiera su Pragmática.

¿Es usted poeta maestro? ¿Lo soy? le contesté.

Decía el S. H. M. “ARTE ES EL CONJUNTO DE CONCEPTOS QUE SOBRE LA ARMONÍA Y LA BELLEZA UNIVERSALES PUEDE CONCEBIR LA MENTE HUMANA”

¡Que belleza!

En la Cd. de Zacatecas nos esperaban los M. Rep. Getuls Ing. Juan Manuel Becerra y su Sra. Olga Blanco, ellos y su sobrina se unieron a nuestra caravana.

Ascendimos en silencio ceremonialmente en Caminata Sagrada; serpenteando hacia la parte alta de la montaña, hasta llegar al Centro Ceremonial de las tribus que habitaron esta región de Chicomoztoc, sobre la cúspide de éste, colocamos el altar e iniciamos una Ceremonia de la tradición Indo-americana, al principio y al finalizar el trabajo ceremonial aparecieron unas águilas circunvolando en las alturas.

¡Qué maravilla!

Se dice que Áztlan es el lugar mítico donde se encontraba Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas).

Fue de este lugar donde surgieron siete grupos humanos que poblaron Mesoamérica.

Esta montaña madre donde se asienta Chicomoztoc es el lugar de siete cuevas o úteros; ella fue la paridora de siete pueblos. Según el Códice Durán estos pueblos fueron: los Xochimilcas, los Chalcas, los Tepanecas, los Colhuas, los Tlahuicas, los Tlaxcaltecas y los elegidos de los dioses, los Aztecas.

Después de contemplar el entorno, descendimos para visitar el Templo de las Columnas y otros sitios.

Durante la tarde nos trasladamos al Cerro de la Bufa, nos dirigimos al lugar donde sembramos hace tiempo el “Cuarzo de Luz”.

Al día siguiente muy temprano nos dirigimos hacia la Cd. de Chalchihuites y de paso llegamos al pueblo de Plateros, ¡que multitud! Miles de gentes llenaban la calzada que conduce al templo donde se venera “El Santo Niño de Atocha”, se dice que este es el tercer lugar en la República Mexicana en importancia devociónal.

Desayunamos deliciosos champurrados y otros platillos, al llegar al Trópico de Cáncer nos detuvimos a observar, estudiar el lugar y hacer ciertos cálculos tendientes a preparar el “Gran Peregrinaje”.

Al llegar a Centro Ceremonial de Chalchihuites nos encontramos con el Sr. Salvador Rodríguez, guardián del lugar quien participó con nosotros en el trabajo Ceremonial y nos contó de las múltiples visiones que ha tenido, comenta que solo se ha descubierto una pequeña parte de todo lo que contiene ese espacio.

Nos permitió visitar los lugares más privados y Sagrados del lugar.

Aunque el cielo estaba límpido al hacer la Ceremonia se fueron formando figuras en las nubes, una de ellas tenía la forma de un colibrí etc.

Manifestamos nuestro agradecimiento al Sr. Salvador Rodríguez y aceptó que lo consideráramos miembro del grupo de la Tradición Indo-Americana.

¡Que gusto de verte de nuevo Raúl! De igual manera contestó. Estábamos en la Cd. de Vicente Guerrero, Durango, Raúl fue uno de mis amigos de la época profana tenia 35 años de no verlo, nos invitó a pasar, disfrutamos de una larga charla, finalmente nos permitió guardar los vehículos en su cochera y nos dio espacio para pasar la noche.

Antes del amanecer al llegar al lugar denominado Sierra de Órganos el cielo se puso de un rojo intenso, nos quedamos en contemplación esperando la aparición del Astro Rey.

Hicimos la ceremonia de Saludo al Sol y llevamos toda la belleza de este amanecer al interior de nuestro ser.

Ascendimos hacia un montículo rodeado de altísimas rocas, un sin fin de figuras, rostros, etc. Se forman en las montañas.

Nos sucedió algo muy extraño, buscando la procedencia de energías al dirigir las manos hacia un lugar donde a los lejos se forma una puerta entre las montañas y en el centro de ésta se observaba una formación rocosa que formaba una figura de una mano apuntando con sus dedos hacia lo alto, sentimos un flujo importante de energías las cuales recibimos mediante un ritual.

También observamos que junto a nosotros circunvolaban en lo alto doce águilas y en una fotografía que tomamos se observaba con toda claridad la caída de lo alto de energías luminosas, también aparecieron en el cielo dos puntos con los colores del arco-iris, ¿coincidencia? Quizás.

Me tocó durante el viaje ir en el vehículo del Anciano de la tradición Chichimeca Don Carlos Hernández, quien participó activamente en la conducción de los rituales y al finalizar desvió su rumbo para dejarme en la Cd. de Aguascalientes. Muchas gracias.

Maestro ¿Por qué participa usted en rituales de la tradición Indígena? Porque somos universales, les contesté. Miren, les dije: el S. Hermano Mayor fue muy explícito en esto, me dijo en cierta ocasión al hacerle una pregunta: ¡MIRA! me dijo: NOSOTROS NO VENIMOS A CAMBIAR LOS RITUALES, ESTOS YA ESTAN HECHOS, NUESTRA MISION ES HACERLOS CORRECTAMENTE, POR ELEMENTOS QUE NO SE DROGEN, QUE NO SE EMBRIAGEN QUE NO COMAN CARNE, ES DECIR QUE LLEVEN DISCIPLINAS PARA QUE SE HAGAN CON ALTURA COMO DEBEN DE SER.

Nos recomendaba ir con los indígenas para reeducarlos enseñarles la práctica de disciplinas; que dejen de ingerir carne, bebidas alcohólicas, café, tabaco, que hagan yoga, es decir que practiquen lo que trae la Nueva Era y no a contaminarse de sus malos hábitos. Nosotros deseamos cumplir sus indicaciones, predicándoles con el ejemplo las enseñanzas que nuestros Maestres nos dejaron.

Al siguiente día martes, salgo a la Cd. de Guadalajara, Jal. A obtener mi visa en la Embajada Americana.

Me dio hospedaje el M. Resp. Getuls y Q:. H:. Ricardo Martínez y su honorable familia, su hogar me pareció lleno de luz y de armonía, esa noche impartí una conferencia en su Instituto de Yoga, en ella sentí el calor y simpatía de mis hermanos tapatíos y asistentes.

Guadalajara….

Perla preciosa,

Eres ramo de rosas

Y de aromas,

Botón que se abre

Y que regala

La hermosura de flor

Llena de amores.

 

En ti yo conocí

Ha largo tiempo,

Las primicias de Luz

Que nos legara

El Insigne Avatar

De esta Era.

Y juntos trabajamos

Y logrose

Establecer en Ti

Esa Sagrada

Institución que guarda

Los misterios

De Tradición Sagrada

Del Acuarios.

Muchas cosas de Ti

He recibido

Y de ti soy parte,

Me has amado

Como hijo pequeño

Y bendecido.

 

¡Que gusto de ver a mis hermanos!

Y abrigar la esperanza de que surja

Con vigor renovado la Enseñanza

Que al mundo cambiará en el futuro.

 

Tuve el gusto de saludar a la Hna. Y amiga Letty Garibay Maldonado al M. Resp. Getuls Miguel Ángel Aguayo y su grupo de amigos.

También tuve el honor de notificar al M. Rep. Getuls Ricardo Martínez la confirmación al Segundo Grado de Iniciación Real, de parte de la H. Escuela Iniciática Central.

También por sugerencia de él se dará la honorificación de Genián al M. G. José Melendres Luévano

¡Felicidades!

Manifiesto mi profundo agradecimiento hacia el M. Rep. Getuls Ricardo Martínez, su Sra. Esposa Sra.Bertha Chávez y su hija Mónica del Carmen Martínez Chávez.

También a los M. Resp. Hnos:

Ana Martínez,

Miguel Ángel Aguayo.

Lety Garibay Maldonado,

Jesús Conteras Anguiano,

José Melendrez Luévano,

Y los demás Hermanos con quienes conviví gratos momentos.

Con mi amor de Maestro para todos.

Pax…

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba