Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO 2.005 No. 2

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba

UNA ESTAMPA DEL SENDERO
ECUADOR 2005

Sobre el manto negro de la noche y la brillantez de las estrellas destacaba la gran figura de la virgen alada de Legarda, cuyo monumento se erige sobre el cerro del Panecillo.
Desde lo alto se contemplan las luces de la Cd. De Quito, Eq. Esto es un espectáculo digno de contemplarse, es de una gran belleza, que inspira nuestra imaginación
Al descender recorrimos el Centro Histórico de la ciudad que es también de singular belleza, y el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Manifiesto mi agradecimiento a la M. Resp. Lilián Navarrete Bueno y a las personas que nos acompañaron a recibir el regalo de este espectáculo grandioso.
El Temazcal que corrió el Resp. Hno. Franklin Bohórquez en un lugar del centro de la Cd. De Quito, fue realizado con una excelente temperatura, pues los que corre regularmente son para guerreros, por el ardiente calor que produce cuando los realiza.
Nota: esta ceremonia del Temazcal se realiza con la mayor pureza, ahí no se ingiere ni se utiliza ningún tipo de plantas alucinógenas denominadas por algunos, plantas sagradas.
Todo el ritual se efectúa con pureza e impecabilidad.

Curiosamente de uno de los edificios circundantes se escuchaban los fuertes ritmos de una discoteca y sus ecos nos parecían inspirados en una de las danzas de la tradición indígena del norte.

Este ritual se prolongó hasta muy noche, pero todos salimos satisfechos.

Este ritual corresponde al de los Ritos de la Purificación.

Después de la Ceremonia los asistentes expresaron sus agradecimientos y se ofrecieron deliciosos bocadillos.

El Museo del Banco Central es muy interesante, lo visité por invitación de la Resp. Hna. Dra. Maria del Rosario Gómez.
El bien documentado guía que nos atendió, explicaba detallada y claramente el contenido de cada uno de los diferentes espacios del museo.
Es sorprendente ver los avances que tenía las antiguas culturas indígenas que habitaban estos territorios.
Uno de los inexplicables hechos que se realizaban en aquellos tiempos, es la manu- factura de objetos de platino algunos de los cuales se exhiben en este Museo, pues aún.
no se descubre como podían fundir este metal, pues para hacerlo se tiene que alcanzar una altísima temperatura.
¿Cómo lo hacían? sigue siendo un misterio.
Su directora Maria del Pilar fue muy amable y cordial, le manifesté mi agradecimiento y le comenté acerca del maravilloso fondo musical que se escucha durante el recorrido, prometió grabarlo y obsequiàrmelo después.
Mi agradecimiento a ella y a las Resp Hnas. Que me invitaron a este recorrido en Museo del Banco Central.

Hablando de cosas inexplicables deseo resaltar la figura del Rev. Gag-pa Bertha Lidia Erazo del Castillo, es muy notable su abnegación y humildad la cual se manifiesta en el gran amor y respeto que dispensa a sus hijos y a su Respetable esposo el Gegnián Ing. Aníbal Guerra Cadena, de ellos he recibido siempre su apoyo desde que principié mis actividades en esta Cd. De Quito.

Ellos proporcionaron una planta de su edificio para la práctica de la disciplina del yoga.
Ella imparte clases de yoga en numerosos grupos de personas de la tercera edad en el Centro del IESS donde sus alumnos la aprecian mucho.
Ella proporcionó un lugar para que funcionara la H. Escuela Iniciática de la Cd. De Quito, ella proporcionó un lugar para que pudiera funcionar la Log:. Bca:.
Ella se da tiempo para apoyar escuchar y orientar a sus hijos y cuidar a sus nietos.
Ella le da diálisis cada cuatro horas a su esposo sin importar la hora ni el cansancio y todavía cariñosamente lo apapacha diciéndole: "este muchacho".
Ella y su hija la Muy Resp. Getuls Ivonne Guerra Erazo, me han atendido durante mi permanencia en mis visitas a la Cd. De Quito.
Ella ha coordinado muchas actividades, ella ha permanecido firme cuando todos se han alejado, ella ha soportado estoicamente desdenes, desprecios y humillaciones de algunos Hnos.
Ella, ella, ella...

Sin embargo cuando le he pedido que me narre algo de su larga trayectoria llena de acción, amor y de servicio a la causa de la Gran Fraternidad Universal se desvía del tema y prefiere no hacerlo a causa de su humildad.
Si tiene tristeza la oculta siempre bajo de su bondadosa sonrisa.
Para mi es un ejemplo de fidelidad, de servicio y generosidad a la noble causa de nuestro Ideal.
Que reciba de lo alto y de nuestros Maestres la protección y la fortaleza para que siga cumpliendo su tan especial destino.

En la oficina del Resp. Hno. Ramiro Valdivieso Ortega impartí una plática el Resp. Hno. Valdivieso siempre se mostró gentil y servicial.

Le agradezco su apoyo.

Felicidades.

La M. Resp. Getuls Mercedes Benites Marriott me invitó a la obligada visita a la hermosa residencia campestre ubicada en la Hacienda denominada "Sierra Alisos", propiedad de la reconocida artista y poetiza, la Sra. Doña Carmen Albuja de Guarderas desde lo alto se contempla el paisaje de montañas, árboles y de la verde planicie donde el ganado de piel blanca con manchas negras, pace tranquilo, salpicando el paisaje de su blanquinegro colorido.

A la Sra. Albuja le satisface confeccionar un delicioso platillo llamado locro, con el cual obsequió a nuestros paladares.

GUAYAQUIL

La ciudad de Guayaquil la encontré transformada, desde la última visita que hice a este lugar se ha transformado notablemente, avenidas, puentes, túneles, el hermoso paseo por el malecón, que en los fines de semana pulula de visitantes.
Las céntricas calles y avenidas han sido embaldosadas y en sus edificios resalta el arte de la arquitectura.
El Aguador Celeste estuvo siempre presente cuando llegaba a visitar alguna ciudad.
Mi profundo agradecimiento.
Tuve el gusto de saludar nuevamente a las personas que conocí desde mi primer llegada a Sudamérica al final del año de 1999.

Manifiesto mi respeto y agradecimiento a toda la hermandad del Ecuador.

Con mi amor de Maestro

P A X . . .


UNA ESTAMPA DEL SENDERO.
MACCHU PICCHU, Enero 1ª del 2005.

Toda la ciudad de esta de rumba, bailando, quemando cohetes, cantando, celebrando con sabrosas viandas la llegada del año nuevo. Abrazos y gritos, se comen uvas y se realizan varios rituales para atraer la buena suerte, prosperidad y amor, en este año que principia.
Hoy es el primer día del 2005 me encuentro en la Cd. Bogotá, Col. Llegué el domingo 26 de diciembre por la noche.

Todavía esta en mi mente los recuerdos de los días que permanecí en la ciudad de Querétaro, Qro. México, lugar donde compartí con mis Respetables Hermanos la época de la Navidad.
Nos preparamos realizando durante siete días 7 meditaciones para recibir dignamente la Natividad.
Después de la Ceremonia Cósmica de media noche disfrutamos de la deliciosa cena navideña, en la cual disfrutamos del vegetariano pavo preparado por la M. Resp. Getuls Lucía Godines.

Agradezco las innumerables atenciones que recibí de mis Hermanos queretanos.
Lucy siempre pendiente, ayudándome a contestar mis correos el R.M. Getuls Alfredo pendiente de trasladarme a algún lugar a donde debía ir.
La muy Res. Getuls Ruth Quintanar Larios siempre brindándome su apoyo, la Resp. Hna. Camerina Arellano también con sus hermosos obsequios y preparando los alimentos matutinos, la M.R. Hna. Mary con sus deliciosas comidas (almuerzo), Hna. Silvia con sus cuidados durante mi reestablecimiento y confeccionándome los manteles y cosas que necesitaba, M.R. Getuls Isaac Maya también con sus atenciones y así el resto de la Hermandad que estuvo al pendiente de mi reestablecimiento.
Pido al Ser Supremo por todos ellos y deseo que les retribuya con creces los apoyos que me brindaron.
En la Cd. de Bogotá es costumbre tener adornada mi habitación con rosas y astromelias.
El Rev. Gag-pa Hernando Contreras siempre ha estado al pendiente de mis necesidades, así como los demás Resp. Hnos. y Hnas. De la Augusta Gran Fraternidad Universal de esta ciudad.
Mi amor y agradecimiento para todos.


Al iniciar este año del 2005 hice muy temprano una sencilla ceremonia, pues aunque no es el año real, tiene también su influencia.
Como impetré por mis Hnos. de todas partes, para que sus diferentes puntos de vista puedan ser conciliados, así también para que las dificultades por las cuales atraviesan puedan ser superadas, para que nada detenga su evolución y convivan en verdadera fraternidad, ojalá sea presente en ellos, la tolerancia, el perdón, el amor fraternal, la comunicación y el sentido común.
Tengo grandes esperanzas en ellos, me da gran alegría que algunos empezarán a misionar en este año que así sea. Y como decía el Cristo:"La miés es mucha y los operarios pocos".

Durante mi permanencia en Colombia visité varias ciudades, realizando diversas actividades, la hermosa Cali, Facatativá, Palmira, Tunja, Duitama y un precioso poblado donde hicimos un hermoso y fraternal convivio.

La ciudad de Palmira me inspiro a darle este sencillo cantar.

Palmira, Ciudad de ensueño,
Que regalas mil sonrisas.
Y a quien te ama le haces dueño,
De tu amor y tus primicias.

Destilas mieles de caña,
Que endulzan nuestro sentidos,
La tristeza la transformas,
En locura y desatinos.

En esencia eres sencilla,
Y bella como las flores,
De sensualidad ingenua,
Que hace brotar tus rubores.

Envuelves tu sufrimiento,
Con frenesí de canciones,
Te vistes de cuerpos bellos,
que tejen mil emociones.

Quisiera jugar contigo,
Como niño, sin temores.
Regalarte mis cantares
Y perderme en tus regiones.

Me inspiras decir piropos
Y cantarte mis canciones,
decirte, me gustas mucho
Ciudad de luz y colores.

El caminar cadencioso
Y el ritmo de tus mujeres
Obsequian con sus andares
El sabor de los placeres

Jugosa fruta sabrosa,
Que obsequiando vas dulzores,
De sabor cantos y risas,
Perfume sabor y amores.

Transitando por tus parques,
Al frescor de la mañana,
Sentí vivir primaveras,
Y bañarme de alboradas.

Solo estuve un breve tiempo
Que se deslizo furtivo,
espero retornar pronto,
Y vivir de ti cautivo.

No olvidaré a mis Hermanos,
Que me han dado nuevo aliento,
Para seguir mí sendero,
Y olvidar el sufrimiento.

Esther, Arturo y Estela,
Hermelindo, Floyd, Fernando,
Maria Elena, Marianela
y José Otoniel Arango.

Maria, Janet, Vilma, Sara,
Aura, Eveliana, Lorena,
Con otros tantos Hermanos
Y la Hermandad de Pradera.

Así esperando el retorno
Con nostalgia me despido
Recuérdalo pueblo hermoso
Que siempre seré tu amigo.

EL PEREGRINAJE.

Tenía cierta preocupación, pues aunque anunciaron el vuelo procedente de México por Mexicana, no aparecía el grupo de Hnos. que eran coordinados por la M. Resp. Getuls Laura Villalba para recorrer importantes lugares de Perú y Bolivia.
Al fin hicieron su aparición. La R. Hermandad de la Cd, de Bogotá reunida en el aeropuerto les dio una cordial bienvenida. Me uní a ellos y emprendimos el viaje hacia la ciudad de Lima y en la madrugada del día 16 de enero nos dirigimos a la Ciudad de Cusco, Perú.
Después de hospedarnos en el céntrico y confortable Hotel San Agustín Internacional procedí a realizar la Ceremonia Cósmica dominical.
Al iniciarla sentí que el soroche o mal de páramo, como se dice en Venezuela o mal de montaña en México, afortunadamente me atacó en forma benigna.
Así que la realicé con mucho cuidado, al finalizar me recomendaron tomar una infusión de té de coca y descansar.

Después del medio día en grupo nos dirigimos a realizar una ceremonia, junto al nacimiento de un Rió considerado sagrado cada quien en el ritual le hizo una ofrenda. Al siguiente día 17 de enero viajamos en un vehículo proporcionado por la agencia de turismo que nos organizó gran parte del recorrido cuyo servicio me pareció excelente, el conductor explicaba con lujo de detalles sobre cualquier punto importante que fuese apareciendo durante el camino, deteniéndonos cuando había algo interesante que observar.

En el centro ceremonial de Ollantaitambo hicimos un recorrido, realizando en un lugar importante una meditación; este centro de la tradición Indo-Americana es muy extenso, grandioso e interesante.
En el típico poblado cenamos opíparamente en cétrico restaurante.
A la estación de ferrocarril fuimos trasladados en vehículos conducidos por una persona que montaba una bicicleta, ahí abordamos el tren que nos dejó en la Ciudad de Aguascalientes, donde nos alojamos en un Hotel para descansar del recorrido y pasar la noche.
A primera hora de la mañana del 18 de enero del 2005 nos trasladamos en autobús al importante Centro Ceremonial De Machu-Pichu.
Al ingresar al Centro las autoridades del lugar no nos permitieron llevar una madera que nos serviría para realizar el acto ceremonial que teníamos planeado, pues había una disposición reciente del H. Congreso que prohibía celebrar ceremonias en el lugar; así que ascendimos por la montaña haciendo un recorrido de aproximadamente dos horas hasta encontrar un lugar apropiado.

Desde la altura se veía un espectacular panorama, se observaba la cumbre del Wayna-Pichu y las nubes debajo de nosotros se deslizaban sobre el Centro Ceremonial de Machu-Pichu, impresionado un R. Hno. Expresó "Donde solo las águilas se atreven".
En este lugar al filo de la montaña realizamos las Ceremonia Cósmica dominical justamente a las 10:00 AM. Para conmemorar de esta manera el natalicio de nuestro más importante Guía Espiritual, "Avatar Celeste del Acuarius" nuestro M. S. M. A. Muy Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.
Sucedió que al iniciar el Ceremonial Cósmico al ponerme las vestiduras sacerdotales nos dijo el hoy Rev. Agustín Estrada señalando en dirección del Sol ¡miren! pues se habían formado tres círculos del color del arco iris concéntricos al Sol y un cóndor también cruzo por las alturas.
Ahora que escribo esto recuerdo algo similar que aconteció hace algunos años en un lugar del estado de Morelos era también un 18 de Enero, nos habíamos reunido desde antes de la salida del Sol.

Los Hermanos se habían colocado viendo al oriente, yo frente a ellos principie a decirles que era muy importante recordar al M.S.M.A. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, El gran Ser que fue escogido de lo alto para cumplir su misión de Avatar Celeste de la Nueva Era.
Al decir esto en el horizonte se empezaron a formar tres arco iris, miren les dije ¿Qué más les puedo decir?
Comento también que el día 22 de julio de 1994 en el Centro Ceremonial de Teotihuacán hicimos una ceremonia en la cumbre de la pirámide del Sol.
Las autoridades del Distrito Federal, autorizaron para que nos abrieran las puertas del Centro Ceremonial de Teotihuacán desde las 5:00 AM. Para realizar tal evento.
Pues era importante estar en concentración a la hora precisa de la entrada del Sol en la constelación de Leo.
De esta manera celebramos el natalicio del S.H. Mayor Dr. José Manuel Estrada Avatar Terrestre Representante de Leo.
Así como ahora lo hicimos en la cumbre de Machu-Pichu celebrando al Muy Sublime Maestre Avatar Celeste, Representante de la Constelación de Acuarius.

En esta Ceremonia fueron honorificados el M. Resp. Getuls Agustín Estrada procedente de Tijuana, B.C., con el grado de Gag-pa y el Resp. Gegnián Dr. Luis Alfonso Rodríguez de la Cd. De Monterrey, N. L. con el grado de Getuls.
Al descender de la montaña el Aguador Celeste derramó sobre nosotros y el lugar en abundancia el Sagrado el frescor de su cántaro de agua;
Gracias.

Con mi amor de Maestro.

P A X . . .

GURU PEDRO ENCISO RUVALCABA