Make your own free website on Tripod.com

ESTAMPAS DEL SENDERO 2.005 No. 1

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba

 

UNA ESTAMPA EN EL SENDERO.

MEXICO

Junio 23 del 2005.


Al llegar a la ciudad de Dolores Hidalgo, se escuchó el estruendo de un trueno y cayó la lluvia.

Al llegar a la central de autobuses, ya estaba la R. Hna. Oliva Vázquez, acompañada de varios hermanos esperando mi llegada.

¡Que coincidencia! le dije, que están a mi llegada, pues me ha recomendado el doctor no cargar nada pesado a causa de mi columna vertebral.

Estábamos en casa, me dijo ella, cuando oímos un rayo y cayó la lluvia y dijo la R. Hna. Mayco: ya hay que irse por el Maestro porque está por llegar.

¡Ah! Le dije es que casi siempre que vamos a la ciudad de Teocaltiche, Jal. con el R. Hno. Pilar, cae la lluvia.

Agradezco al Celeste Aguador su manifestación.

Así pasaba con el M.S.M.A Dr. Serge Raynaud de la Ferriere y con el S.H.M. Dr. José Manuel Estrada cuando iba a alguna ciudad, por lo general caía lluvia o tormenta.
Cierta vez le dije al S.H.M. Dr. José Manuel Estrada, ¿a que se debe este fenómeno de que cuando llega Ud. a una ciudad cae la lluvia? Y me dijo: "Ay, como le podría explicar a un perrito que esta mesa tiene cuatro patas". Comprendí.

Por la tarde nos dirigimos al Templo Central de la ciudad de Dolores Hidalgo, lugar donde el cura Don Miguel Hidalgo dió el grito que inició la Independencia de México, a participar en la celebración de fin de cursos de bachillerato, pues Mayra, hija de la R. Hna. Oliva terminó estos estudios.

Las nieves de Dolores Hidalgo, que se ofrecen en la plaza, son hechas a la forma tradicional, son deliciosas, así que las disfrutamos.

Llegaron hermanos del Distrito Federal, de Monterrey, N. L., de San Luis Potosí, y de la ciudad de Aguascalientes.

El día 18 de junio, muy temprano, después de la Ceremonia Cósmica y del opíparo desayuno, realizamos la Tenida del Consejo Consultivo Iniciático.

Por la tarde nos desplazamos en varios vehículos al terreno que nos obsequiara el M.R. Getuls Carlos Hernández Arvizú, para al caer la tarde con el apoyo del R. Hno. Ernesto Ramírez, hacer los trazos del templo que se construirá de acuerdo a las marcas provenientes del paso solar en los solsticios y los equinoccios.

La R. Hna. Oliva acondicionó el lugar con servicios y regaderas para que los R. Hnos. pernoctaran en el campestre lugar.

A la mañana siguiente durante la Ceremonia Cósmica dominical se consagró la piedra angular del templo.

Todo fue muy preciso, hubo señales en el cielo.

Cuando estaba en la ciudad de Aguascalientes, antes de iniciar el viaje, me decía la M.R. Getuls Dra. Ma. Del Carmen Wuotto: ¿Es preciso que viajes? Recuerda como está tu salud. Sí, le contesté pero recuerda que el buen pastor, da la vida por sus ovejas.

Al llegar a la habitación donde me hospedaron en la ciudad de Dolores Hidalgo, estaba un almanaque, que tenía la siguiente leyenda:

NO DESISTAS:

Cuando vayan mal las cosas,
Como a veces suelen ir,
Cuando ofrezca tu camino
Sólo cuestas que subir,
Cuando tengas poco haber
Pero mucho que pagar
Y precises sonreír
Aun teniendo que llorar.
Cuando ya el dolor te agobie
Y no puedas ya sufrir,
Descansar acaso debes,
Pero nunca desistir.

Rudyard Kipling.

En el día de su graduación como Gurú, junto al H. Gurú Telésforo Linares


El Sublime Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada, conocía el lenguaje de los símbolos, y se guiaba por él. Nos recomendaba mucho esto: "No pierdan el menor detalle".

La casa de MAIS, Mancomunidad de la América India Solar de Aguascalientes, A.C., lugar donde habito, se les ofrece gratuitamente desde hace más de diez años, alojamiento, servicios médicos, despensas, fiestas y obsequios a los niños, ropa, etc., a los indígenas en tránsito que visitan esta ciudad. Todo esto es atendido y coordinado por la Muy Respetable Getuls Ma. Del Carmen Wuotto, quien además atiende el Círculo de Gegnian e imparte clases de yoga y esta al pendiente de lo que me hace falta, aún en medio de su difícil situación familiar.
Todo lo hace sin mencionarlo, ni siquiera lo informa, lo ejecuta calladamente, ha salvado vidas,
De algunos indígenas, ha atendido partos y soportado las calumnias, y luchado incansablemente por obtener beneficios para ellos.

También en la ciudad de San Luis Potosí, el Respetable Hno. Ernesto Ramírez, con el grupo de TRADINAM, Tradición Indo-americana, que ha coordinado siete largos peregrinajes por los centros considerados sagrados de la Tradición Indígena, situados a lo largo y ancho del Territorio Nacional.

Tiene este grupo, en las afueras de la ciudad de San Luis Potosí, una amplia casa, para la realización de sus actividades, reúnen recursos para entregar despensas a la gente más necesitada, y realizan rituales, ceremonias y demás actividades relacionadas con la tradición indo-americana.

Felicidades a ambos, pues son miembros adjuntos de la Augusta Gran Fraternidad Universal.

Como se aproxima la entrada del sol a la constelación de Leo, el 22 del mes de julio a las 12 horas 42 minutos, invité a los Jerarcas y Hermandad a participar en esta celebración en la pirámide del Sol en el Centro Ceremonial de Teotihuacán, como lo realizamos el pasado año, pronto les enviaré el ritual correspondiente para realizar este evento.

Ahí conmemoraremos al S.H. Mayor Dr. José Manuel Estrada, a quien consideramos representante en esta Era de Acuario de la constelación del signo de Leo.

Así como de la constelación del Aquarius consideramos representante (AVATAR) al M.S.M.A. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

El Maestre de la Ferriere, viajó del norte al sur y el S.H. Mayor viajó del sur hacia el norte, cumpliendo ambos su Cósmica Misión.

Por tal motivo y debido a que por esta fecha estaré viajando por el estado de Indiana, EE.UU., solicité al M. Respetable hermano Ernesto, coordinar este peregrinaje.

Les deseo que resulte perfecto.

Una recomendación a mis hermanos:
Las Escuelas de la Orden, son centros de preparación Iniciática, son formativas y de instrucción, básicamente. Las pruebas se presentan de diferente forma, el candidato no debe sucumbir, de esta manera obtiene la formación y fortaleza, para cuando se enfrente a las situaciones difíciles (PRUEBAS) de su Sendero y del mundo, estén preparados para enfrentarlas y vencerlas.
"El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho".
Decía el S.H. Mayor: "Yo quiero soldados, no medios soldados".

Porque está escrito: "El que triunfare, yo lo haré columna en el Templo de mi Dios". Amen a sus Escuelas, ellas les darán la formación, la preparación y el poder.

Con mi amor de Maestro.

PAX…


UNA ESTAMPA DEL SENDERO
Mérida, Barquisimeto, Venezuela

La orquesta dio el toque de salida al desfile, sus integrantes iban elegantemente vestidos, les seguían las hermosas bastoneras con sus rítmicos pasos y movimientos, seguimos nosotros, enseguida el resto de los integrantes de los veintinueve clubes que integran este movimiento denominado Ejercicios para la Salud. Los enormes y traviesos gigantes con diferentes disfraces se hacían ver por su altura desde cualquier punto del desfile.

Este evento fue muy impresionante, se inició en una Plaza de Milla en al Cd. de Mérida, Ven.

Cerca de mil personas se habían congregado desde temprana hora para realizar el IV Encuentro Nacional de Ejercicios para la Salud efectuado del 6 al 7 de marzo del 2005, El comité organizador de Ejercicios para la Salud fue fundado y dirigido por el Revdo. Gag-pa Luis Ramón Guerrero.
Su labor es impresionante.

Nos trasladamos desde la Cd. de Barquisimeto, el M. Reverendo Gelong Ilianof Hurtado, el Rvdo. Gag-pa Rafael Camacho, y la Resp. Gegnian Belizman Delgado y el Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba.

A primera hora de la mañana del día 5 de marzo salimos a la Cd. de Barquisimeto y llegamos al caer la tarde, haciendo solo escalas para tomar alimentos.

Por gestiones del Revdo. Luis Guerrero fuimos alojados en una exclusiva residencia proporcionada por la Universidad de Cd. de Mérida (ULA).
Tuve el gusto de saludar a nuestros Hnos. de allá Aurora, Martica, Rubia, Reina, Benilde y tantos otros que al transitar por la calle nos brindaban sus sonrisas y saludos.
La Cd. de Barinas y Barinitas también hicieron acto de presencia: el M Resp. Getuls Francisco Alesi, Yoelis Balsa, la Resp. Hna. Esperanza Quintero, Maria Alejandra, etc, también llegaron de San Cristóbal Táchira y de otros lugares todos tratando de dar apoyo a las actividades que realiza nuestro Rev. Gag-pa Luis Ramón Guerrero.

Al llegar al Centro Cultural Tulio Febrez Cordero fuimos recibidos en el salón de actos de la planta baja del edificio, se inicio la reunión con una brillante presentación dada por el Rev. Gag-pa Luis Guerrero, después participaron las autoridades y catedráticos de la ULA, tuve la oportunidad de dirigir algunas palabras al auditorio y después Tivisai Molina con el interesante tema la ciencia de la nutrición después intervino el Rev. Luis Guerrero e impartió la conferencia denominada Bálsamos para el Alma el cual fue acompañado con unas hermosas proyecciones que le dieron realce a su platica al finalizar hubo un receso para tomar alimentos y nosotros nos retiramos por que el trayecto de regreso a Barquisimeto era muy largo.

Generalmente en la parte final del Encuentro viene la parte festiva la cual es sumamente agradable, pues participan algunos de los clubes con diferentes presentaciones llenas de colorido y de risa.
En la Cd de Barquisimeto solo permanecí algunos días.

Por la mañana era para mi muy significativo que al estar realizando la Ceremonia Cósmica siempre se escuchaban los cantos del pajarito llamado el cristo-fue, pues recordaba las palabras del S.H.M. Dr. José Manuel Estrada, quien dijo en cierta ocasión cuando escuchen el cristo-fue es que yo estoy con ustedes.

Con la Resp. hermandad de Caracas, Venezuela

El Chavero

El sábado 26 de febrero depuse de La Ceremonia Cósmica nos dirigimos a la Quinta Campestre de la Resp. Hna. Esperanza Quintero de Linares esta Quinta se encuentra en los llanos venezolanos por el rumbo de Barinas distante 67 Km. De esa cuidad por el trayecto se encontraban varios anuncios: no se desesperen ya falta menos, ya van legando falta poco, están por llegar tengan paciencia, ya llegaron y al entrar estaba un rotulo con la leyenda "bienvenidos".

Lo impresionante del lugar es su gran variedad de árboles frondosos como los chamanes, mangos y de una diversa variedad de frutas.
También las plantas y las flores crecen en abundancia por todo el lugar trinitarias de variados colores, helechos, heliotropos, el bastón del emperador y además de la multitud de floreritas de ignorado nombre.

Sobre una gran mesa bajo la sombra de frondosos árboles disfrutamos los deliciosos y variados alimentos que preparaba con mucho amor.
Por la tarde nos dirigimos a una pequeña alberca de agua transparente que se llena por un gran tubo de 8 pulgadas.
Disfrutamos largo rato de la frescura del agua, luego nos dirigimos al anchuroso Río Paguey y de regreso observamos el enorme disco rojizo del Sol ocultándose en el horizonte.

Bajo el cielo estrellado y la Luna en plenilunio sentados afuera de la Quinta se iniciaron las narraciones de las misteriosas leyendas de estos lugares: Lasayona, El silbon, La bola de fuego, El achador perdido, La llorona, etc.

Después escuchamos la música llanera grabada por los dos grandes exponentes de la música barinense: el canta-autor Don Eladio Tariffe y el notable autor Guillermo Jiménez Leal

Canto a Barines

Yo traigo un grito lanero
Que me nació del te quiero
Para cantarte Barinas
Paisaje de ensoñación
Que me ha regalado Dios
Frente a las cumbres andinas
Por eso cuando te canto
Traigo el olor del mastranto
Y el perfume de tus flores
Y se bien que tus mujeres
Son la rosas y claveles
Del llano de mis amores

Linda Barinas
Tierra llanera
Caminos de palma y Sol
Donde se pone más bella
Siempre la tarde
Cuando matiza el paisaje
Pinceles de un arrebol.

Eladio Tarife

Así se deslizó el tiempo bajo el asombroso paisaje de la noche. La mañana del domingo 27 de febrero bajamos a la playa del río que en sus bordes tiene una gran extensión de arena, no entramos al río por que en sus aguas se ocultan muchas rallas en cuya cola tiene una especie de hueso filoso y que al golpearnos se podían producir intensos dolores. Al pasar por la orilla pasar por la orilla de la tupida red de vegetación selvática se escuchaban fuertes rugidos de la multitud de los araguatos que ensordecen con lo fuerte de sus gritos.

También hay en el lugar se encuentran los cachicamos una especie de armadillo, los chiguires que son como grandes topos y los cunaguaros que son una especie de pequeños leopardos. Sobre la playa del rió al ir apareciendo el sol hicimos una serie de disciplinas.

Al regresar a la finca había llegado otro grupo de Hnos. que llegaron desde Barines a compartir con nosotros las actividades

A las 6:00 PM. Del lunes 28 de febrero sed reunieron una gran cantidad de Hnos. en los jardines de la residencia en Barinas de la Sra. Esperanza Quintero par realizar la practica de la Hatha-Yoga.

Con anterioridad habíamos sido invitados a grabar un programa denominado En Positivo en el canal 7 de Barinas llamado Tele-llano.
Su conductora la Srita. Verónica Zanon se estaba iniciando en esta etapa y nosotros fuimos los primeros en aparecer en esta nueva serie televisiva.
Tuvimos noticia de que el programa fue seleccionado para ser transmitido a nivel nacional.
Estando en clase llego la televisión para filmar y de esta manera apoyar el programa grabado, después lego nuestro amigo el Canta-autor barinense Don Eladio Tarife y con el compartimos unos momentos de alegría y fraternidad nos deleito con algunas de sus composiciones que aun no han sido dadas a conocer al publico.

Tuvimos una armoniosa velada musical en la cubierta de uno de sus discos me grabo las siguientes palabras:
Para Pedro Enciso: Tras la transparencia de una buena amistad, quiero que estas palabras graben un grato recuerdo en su corazón. Eladio Tarife.
Yo le regale este pequeño poema:

Y así los acordes emanaron
Trayendo los recuerdos del pasado
El amor la mistad y el verde llano
Al desgranar las cuerdas Don Eladio.

Brotaba inspiración de sus amores
Llenando nuestro ambiente de alegría
Su sencillez mostraba y se crecía
Alejando del alma los pesares.

Brillaban las estrellas en los cielos
Oliendo de la tierra los cantares
Que suaves se elevan en los vuelos
Irradiando su amor a los lugares.

Y la amistad broto desde su esencia
Uniendo el corazón y los sentidos
Dejándonos a todos complacidos
De indeleble calor de su presencia.

Don Eladio Tariffe, muchas gracias
Por sus cantos que hicieron de esta noche
Un ambiente de paz y de derroche
Sellando la amistad de nuestras almas.

Con mi amor de Maestro

P A X . . .