Make your own free website on Tripod.com

INFORME DEL 1º.DE DICIEMBRE AL 15 DE MARZO DEL 2000

PAX:----------------IN LAKEH

Durante mi permanencia en Guayaquil, Ecuador del 17 de Noviembre de 1999 hasta el lunes 7 de febrero del 2000 ya en el informe pasado dije lo realizado hasta el 30 de noviembre de 1999; a partir de ese tiempo hasta la salida de Guayaquil en la tarde del 7 de febrero del presente.

En la ciudad de Guayaquil además de las intervenciones con el público y las meditaciones con los grupos, las reuniones con la hermandad en los centros de estudio los lunes con el Hno. Victor Hugo Briones y los jueves con el Rev. Félix Oñate Gallegos, la atención a las personas que me visitaban y personas personas que me invitaban, como la Rp. Sra. Isabel de Notarianni, en cuyo local realizamos varias disciplinas, la bendición de su casa y negocio, las cartas de agradecimiento, mi participación en la televisión, habiéndome tocado la última entrevista del último noticiero del pasado milenio, además de dos entrevistas más, una sobre disciplinas y otra con el Dr. Eduardo Manrique, notable comentarista de televisión, quien me otorgó un buen espacio y al final me regaló uno de sus interesantes libros denominado Pensamientos del Dr. Eduardo Manrique.

También estuve en dos ocasiones en los diarios de Guayaquil: El Expreso y El Universo, en éste último en su sección especial denominada “En busca de la Espiritualidad”; en realidad los medios de comunicación nos ofrecieron permanentemente sus espacios para el trabajo de AUM, esto se ha realizado en medio de un ambiente difícil, pues al llegar a Guayaquil la situación era muy tensa en todo Ecuador, además de las amenazas de erupciones en dos de sus volcanes: el Tungurahua y el Guagua Pichincha, a más de asaltos, robos, violencia.

En la Ciudad de Guayaquil además de las intervenciones con el público y las meditaciones con los grupos, las reuniones con la hermandad en los centros de estudios los Lunes con el Hno. Víctor Hugo Briones y los Jueves con el Rev. Felix Oñate Gallegos la atención a las personas que me visitaban y personas que me invitaban como la Rp. Sra. Isabel de Notarianni en cuyo local realizamos varias disciplinas, la bendición de su casa y negocio, las cartas de agradecimiento, mi participación en la televisión habiéndome tocado la última entrevista del último noticiero del pasado milenio, además de dos entrevistas más , una sobre disciplinas y otra con el Dr. Eduardo Manrique notable comentarista de televisión quien me otorgó un buen espacio y al final me regaló uno de sus interesantes libros denominado Pensamientos del Dr. Eduardo Manrique.

También estuve en dos ocasiones en los diarios de Guayaquil: El Expreso y El Universo, en este último en su sección especial denominada  “En busca de la Espiritualidad”; en realidad los medios de comunicación nos ofrecieron permanentemente sus espacios para el trabajo de AUM, esto se ha realizado en medio de un ambiente difícil, pues al llegar a Guayaquil la situación era muy tensa en todo el Ecuador además de las amenazantes erupciones de dos de sus volcanes: el Tungurahua y el Guagua Pichincha,  a más de la cantidad de asaltos, robos y violencia.

El país estaba en gran tensión, el dólar había ascendido en los últimos meses de 7000 a 25000 sucres originando muy difíciles situaciones de estabilidad, había enfrentamientos, paralización de las actividades comerciales y la tensión se manifestaba fuertemente, la inseguridad creció y el deseo general de la población se concentraba tan sólo en la destitución del Presidente, miembro del Opus Dei, para finales de Diciembre, en donde la quema del “año viejo” es una costumbre muy arraigada en todo el Ecuador.

 Los habitantes de Guayaquil descargaban su inconformidad quemando y tronando la imagen que tanto había causado pobreza, dolor y desconcierto.  La inconformidad crecía hasta que el 21 de Enero los grupos indígenas en coordinación con un grupo de jóvenes militares –coroneles- del ejército se tomaron el Palacio de Carondelet, asiento del Poder Ejecutivo y el Congreso, asiento del Poder Legislativo.

 Los habitantes de Guayaquil descargaban su  inconformidad quemando y tronando la imagen que tanto había causado pobreza, dolor y desconcierto. La inconformidad crecía hasta que el 21 de enero los grupos indígenas en coordinación con un grupo de jóvenes militares – coroneles – del ejercito se tomaron el Palacio de Carondelet asiento del Poder Ejecutivo y el Congreso asiento del poder Legislativo.

Este cambio ha dado cierta tranquilidad y esperanzas al país. Ecuador para algunos significa agua de oro y es muy parecido su nombre a “Acuador”, justamente se realizó este cambio el 21 de Enero en la Semana correspondiente al Natalicio del M.S.M.A. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. La mayoría de las pláticas y entrevistas que me hacían, en la mayor parte de su contenido se referían ala explicación de porque esta situación. Siempre les dije que era muy pasajero, y que era una limpieza necesaria y que lo más importante era no dejarse influenciar y pensar positivamente a pesar de todo; pues el país en sí tiene muchas riquezas naturales que pueden apoyar fuertemente su desarrollo.

Al recibir las honorificaciones procedentes de México del entonces Muy Rp. Gtls. Carlos E. Santos Puig y su Señora Esposa Rp. Gn. María Auxiliadora Salvador de Santos en una sencilla ceremonia cósmica dominical el Domingo 23 de Enero del presente se les honorificó con el Grado de Gag-Pa y Getuls respectivamente, las labores continuaban, contestando correspondencia, e –mails y demás actividades, la salida hacía la ciudad de Quito, se aproximaba, las gestiones combinadas con el Rvdo. Gag-Pa Carlos E. Santos habían fructificado, se han quedado a estas fechas en Guayaquil: apertura con los medios de comunicación, centros de estudios formalizados y la muy probable apertura de una escuela de Preparación Iniciatica pues el Rvdo. Felix Oñate Gallegos tiene un Instituto de Yoga con elementos que tienen largo tiempo de llevar disciplinas. Tengo muchos sueños pero la actividad del Rvdo. Carlos E. Santos quien coordina mis actividades en Sud- América eficientemente y en cuya residencia permanecí durante mis actividades en Guayaquil, aunado al apoyo de su esposa la Muy R. Getuls Ma. Auxiliadora y del Rvdo- Felix Oñate Gallegos principalmente han dado sus frutos.

Al salir de Guayaquil ellos se han quedado a cargo de la responsabilidad de continuar la obra, mi agradecimiento y felicitaciones a la hermandad de Guayaquil y a todo el grupo de personas que contribuyeron a realizar mis actividades en ese lugar

Quito, Ecuador

El 8 de febrero del 2000 .

Llego ayer tarde a Quito y me hospedo provisionalmente en la casa del Hno. Luis Fernando Calderón donde pasó la primera noche y la mañana, después del almuerzo o comida me hospedo en el Hostal Charles Darwin propiedad de la Señora Catalina Jaramillo a quien agradezco su generosidad. A primera hora me entrevisto con la Sta. Letty Viteri Gualinga de la Dirección Nacional de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública., después llegan un grupo de hermanos con quienes platicamos largamente: Miguel Camacho, Gs. Ximena de Páez, Gs. Lidia de Guerra, M.gn Lucía Magdalena Pérez, Gn Luis Páez. Luego de esta plática inmediatamente nos trasladamos a una tenida Blanca con la Logia Mixta Arte Real no. 6. 

Desde el Centro de México, Aguas Calientes al centro del mundo en Ecuador. Quito es una Ciudad generalmente fría y tiene una altura que oscila desde los 2840 a los 3300 metros en las partes altas, pero es muy hermosa, se alarga entre las montañas y se prolonga por más de 40 Km. De largo y 4 Km. De ancho, variable, parece una larguisima “serpiente”, por las noches las luces ascienden y descienden por las montañas produciendo un espectáculo muy hermoso, hay mucha vegetación, arroyos y ríos la rodean, las personas son amables y corteses por naturaleza, tiene muchos volcanes cercanos : el Tungurahua,, el guagua Pichincha, el ruco Pichincha, el Cotopaxi, el Chimborazo, etc. Aquí está erigido el monumento a la mitad del mundo. Junto al gran cráter del Pululahua y además existe la presencia de un sinnúmero de centros ceremoniales, en su mayor parte aplastados por templos y monumentos que se construyeron sobre ellos por los que vinieron predicando el amor, no matar, no robar, el respeto a la vida y todas las bondades de la fé cristiana, pero junto a ellos llegaron los que violaron a las mujeres, robaron todo lo que quisieron, a los indígenas habitantes de América, quizás fueron los más crueles esclavizadores de todos los tiempos ¡ Qué incongruencia! Sus crímenes permanecen grabados en el corazón de tantos seres pero hay que perdonar....

 Nuestro trabajo ha sido intenso en esta ciudad pues estuve impartiendo pláticas durante 4 ocasiones en el Instituto ILADES, estuve nueve veces en estaciones de radio con 2  hs. De intervención en cada una como promedio: 3 en Radio Colón, 2 en Radio San Francisco, 2 en Radio La luna, 1 en Radio Visión y 1 en Radio Majestad. Además estuve en la Fundación humanizarte con un grupo de personas que coordina la Rp. Hna. Rosita Felix en su residencia en Capelo en las afueras de Quito sitio rodeado de una bella vegetación, estuve además en un hermosos lugar lleno de flores y muy altos arboles con un grupo espiritual muy grande que coordina la Dra. Judith Vázquez de Larson quien me obsequió su libro titulado “ La Medicina del Alma “ además de 2 cassettes de cantos y meditación y una foto del lugar paradisiaco donde tienen sus reuniones, el cual se puso a nuestra disposición para eventos futuros, etc. Con la Lcda. María del Carmen Lara tuvimos dos reuniones, una en un lugar cerca de un rió que también puso a nuestra disposición, de igual manera se ha puesto a nuestra disposición un terreno en Sto. Domingo de los Colorados para actividades ashramicas, temazcales, etc. También esta persona nos puso a las ordenes un Hostal de su propiedad para cuando desee darle uso. Se llevaron adelante dos ceremonias de temazcal con disciplinas y en el último me invitaron a dirigirla, fue fuerte con 52 piedras en sencilla ceremonia autoricé a dos hermanos de larga trayectoria en la tradición indígena . el Hno. Dr. Luis Fernando Calderón y al Hno. Franklin Bohorquez como corredores de temazcales y al Hno. Luis Páez y a la Hna. Lili Navarrete como hombres y mujer de fuego respectivamente, considero que se debe realizar la tradición de América con limpieza, sin drogas y con alto respeto y dignidad, por otra parte es fundamental darle  su lugar a la mujer en esta Era. 

 Un paréntesis: recibí un e-mail del Q:.H:.V:.M:. Rafael Talavera, he tomado nota de su dirección y le comunicaré mis informes, por otro lado le pido disculpas por involuntariamente omitirla gran recepción que me dieron en la Rep. Logia Vishuakarma del Oriente del Distrito federal, le comunico también que sigo en  lo prometido. En Quito he asistido a 4 diferentes logia 3 de ellas mixtas: Arte Real No.6, libertad No. 5 , logia Inti y la Gran Logia Equinoccial del ecuador cuyo muy Respetable Gran Maestro el Q:. H:. Ramón Torres Pazmiño me obsequió su revista “Correo Fraternal”. Actualmente se está trabajando por el establecimiento de la Logia Blanca Mixta Universal del Ecuador, a cargo de esta comisión se encuentran los siguientes hermanos : Lic. Ramiro Valdivieso, Lic. Ivonne Guerra y Luis Páez. Se ha establecido el H. Consejo de Quito Coordinador de las actividades externas, habiendo quedado a cargo de la Presidencia el M- Rp. Hno. Dr. Luis Fernando Calderón. Se han tenido 4 reuniones para iniciar con el proceso de tramitación ante las autoridades del Acta Constitutiva de AUM  en cuya comisión se hallan los Hnos. Miguel Camacho, Ramiro Valdivieso y Vicenta Cedeño.

 Se ha programado par el día 10. De Mayo mi regreso a la ciudad de Quito desde Bogotá para el otorgamiento de las honorificaciones a los hermanos que han trabajado: 2 Gag-Pa, 5 Getulses, Muy Rev. Gelong Dr. Felix Oñate Gallegos de Guayaquil y varios Gegnianes. El Rev. Gag- Pa Carlos E. Santos Puig de la Ciudad de Guayaquil está encargado de la manufactura de las cruces. Por la orden que me ha dado el V. Sat Arhat Lic. Domingo Días Porta de unir los grupos que trabajan por la superación, se ha hecho contacto con 12 personas de diferentes grupos con quienes pensamos formar el circulo de AUM, pero todo a su tiempo. Se ha realizado 2 uniones matrimoniales, 18 bautizos, bendiciones de casas y objetos diversos.

 Durante mi permanencia en la ciudad de Otavalo me atendió la Hna. Beatriz Andrade, visité el Centro de Medicina Alternativa Indígena Jambi-Huasi (Casa de Medicina), también varios centros ceremoniales de la tradición indígena y la muy hermosa cascada de Peguche, se hizo contacto con la Antropóloga Carmen Trujillo de la ciudad de Ibarra.

 Algunas veces me ha limitado mis actividades mi estado de salud pero el M.R.H. Dr. Luis Fernando Calderón quien eficientemente ha coordinado mis actividades en Quito ha estado pendiente de ella. Agradezco a las personas que me han invitado a sus residencias, a la M:R.H. Mercedes de Quevedo, Sra. Letty juez, Sra. Sandra Proaño, M-R.Hna Gtls Lidia de Guerra, Lic. María del Carmen Lara, M.Rp. Gtls Lupe del Salto, Rp. Hna- Yolanda Arias, Rp. Hno. Ramiro Valdivieso y su señora esposa Vicenta Cedeño, Respetable Hna. Ivonne Guerra, Rp. Gn. Marco Sandoval, a la Rp. Hna. Lucía Magdalena Pérez y su Concierto en la Sinfónica, a los paseos y traslados a tantos hermanos, al Rp Hno. .Dr. Arturo Chiriboga por haberme invitado al Ritual de Temazcal de la tradición Lakota conjuntamente con la Rp. Hna. Lily Navarrete, al Rp. Hno. Hugo Borja que tanto trabaja con la niñez y que coordina el grupo infantil “Pioneros de la Nueva Era”, al Dr. René Ruiz y su Esposa, a la Rp. Hna Margoth Proaño y de los Señores Camilo Tobar, Iván Calderón, Nelsón Díaz,  Renato Espinosa de los Monteros y pido perdón por no mencionar a todos. Los días 22 y 23 de febrero fui invitado por la Dirección Nacional de Salud Indígena cuya Directora es la Dr. Letty Viteri Gualinga, para el Taller de preparación del Plan Estratégico de la Dirección para el desarrollo de la Salud Indígena en el país y para cuya propuesta inicialmente ya se ha negociado el interior del Ministerio de Salud Pública con el proyecto FASBASE la cantidad de 17.000 dólares. Felicidades.

 El Viernes 10 de marzo hubo una gran reunión en la cual quedo constituida la directiva del Centro de Preparación Iniciatica y la directiva encargada de la Coordinación de los Centros de Estudios con la definición de días y horarios para sus sesiones en donde el Hno. Gn Marco Sandoval ha ofrecido el espacio de su oficina, que es muy amplio para la realización de las actividades de estos grupos y en donde contamos con la asistencia de 33 hermanos. El Lunes 13 y Martes 14 serán firmados los Proyectos de la fundación AUM por quienes van a representarla y tendremos una entrevista con el Sr. Presidente del municipio o Alcalde de la ciudad de Quito para solicitar en Comodato un local para la realización de las actividades de AUM.

Con mi mas profundo agradecimiento a todos en la Ciudad de Guayaquil:

Reverendo Gag-Pa Carlos Santos

Muy Respetable Getuls María Auxiliadora Salvador de Santos

Reverendo Gag-Pa Felix Oñate Gallegos

R. Hna. Eugenia Cisneros

R. Hno. Víctor Hugo Briones

Rp. Hna Elenita Hurtado

Sr. Jaime Chiriboga

Licenciada Aurora Leman

Licenciada Tristana Santos

Licenciada Pegui Artiera

Dr. Eduardo Manrique

Sr. Juan Fernando Rojas

Licenciado Fausto Valdivieso

R. Ga. Eufemia Guaman

M. Rp. Getuls Delia Cordero

Centro Bioenergético

Diario El Universo y Expreso de Guayaquil

TC Televisión Canal 10

Canal 12 Noticiario SI TV

Mi agradecimiento al Grupo del centro de Yoga del Rvdo Gag-Pa Felix Oñate Gallegos y al resto de la Hermandad

En la Ciudad de Quito:

Dr. Luis Fernando Calderón

Getuls Lidia de Guerra y Ximena Guerra de Paez

Gegnian Luis Paez y Marco Sandoval

Getuls Lupe del Salto y G

Gegnianes Mercedes de Quevedo y Yolanda de Arias

M. Gn Lucia Magdalena Pérez

Hnos.- Miguel Camacho, Ramiro Valdivieso, Vicenta Cedeño, Ivonne Guerra

Licenciada Carmen Lara

Grupo Espiritual de Sra. Judith Vázquez de Larson

Dra Letty Viteri y Rosario Viteri Gualinga

Radio: Las Luna, Majestad, Colon y San Francisco

Dr. René Ruiz

Dr. Chiriboga y Sra. Lili Navarrete

Muy especialmente a la Sra. Cartalina Jaramillo por todas su amabilidad y atenciones en el Hostal Charles Darwin así como a su personal de apoyo

Instituto ILADES : Director y Alumnos que han concurrido a mis actividades

Logias Masónicas y Hermanos de las mismas así como a sus Representantes.

Todas las personas e instituciones que nos apoyaron en la realización de las actividades que hemos llevado a cabo en ambas ciudades

Cabe desde aquí un saludo y agradecimiento a la Hermandad de México y Aguascalientes por su apoyo moral

En la Ciudad de Quito, Ecuador

Me despido

Con las bendiciones de los Maestres

PAX.................A LAKEN

H:. G:: Pedro Enciso